Uno de los modelos más emblemáticos que ha desarrollado a lo largo de la historia el fabricante bávaro BMW llegó al mercado allá por 1978 y su corta vida solo se prolongó hasta tres años más tarde, aunque eso no fue un impedimento para que el M1 quedase en el olvido. Con la ayuda de Lamborghini, el primer ejemplar de motor central de la firma de Múnich se hacía realidad y con él llegaba una serie limitada a menos de 500 unidades, cada una de ellas brindado unas sensaciones al volante irrepetibles.

¿Un digno sucesor para el BMW M1?

Ya en el siglo XXI, la compañía alemana decidía volver a lanzar un BMW Serie 1 asociado a la legendaria letra ‘M’, aunque esta vez no ocupaba la misma posición pues el ejemplar que vio la luz en 2007 se llamó BMW 1M Coupé. Muchos lo consideran como uno de los mejores automóviles que ha fabricado la firma de Múnich, el cual ha tratado de reaparecer en los últimos años vestido con el traje del BMW M2, ya que la marca decidió separar ambas denominaciones hace un tiempo.

El hipotético BMW M1 2022 rondaría los 400 CV y utilizaría el sistema de tracción xDrive.

Ahora, la llegada de la nueva generación del BMW Serie 1 ha hecho que los rumores acerca de una versión de altas prestaciones vuelvan a estar presentes y parecer ser que cierta parte de los responsables de la marca verían con buenos ojos el regreso de la famosa denominación del coche de finales de los setenta. Hablamos, por tanto, de un BMW M1 2022 que podría adoptar la configuración de la variante más prestacional hasta la fecha dentro de la familia del compacto alemán pues toda la energía de su propulsor dejaría de confiar en las ruedas traseras como hasta ahora para recurrir a la tracción integral.

Con la tracción xDrive de BMW

No obstante, dado que este coche rondaría los 400 caballos para así enfrentarse a rivales de entidad como, por ejemplo, el Mercedes-AMG A 45, los ingenieros alemanes harían uso del sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive. El encargado de hacer las delicias de los conductores no sería un bloque de seis cilindros como antiguamente, sino más bien el cuatro cilindros turboalimentado más potente que ha desarrollado BMW en un coche de calle, es decir, un 2.0 litros que dejaría atrás los 306 CV del citado M135i para situarse en la barrera de los 400 CV mencionados al principio.

Por el momento estamos ante un proyecto que acaba de comenzar y quién sabe si finalmente se materializará o se quedará en la sala de diseño de BMW. Mientras tanto, podemos imaginar cuál sería su aspecto de la mano de X-Tomi Design y esta recreación por ordenador tan llamativa, que nos presenta un producto con un kit de carrocería más agresivo, destacando unas entradas de aire generosas, retrovisores aerodinámicos, techo de color negro y unas llantas de grandes dimensiones muy sugerentes. Todo ello bajo un color azul que sería el centro de todas las miradas.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta