Hace escasamente un año BMW España sorprendía con una versión especial para nuestro mercado del M4, denominada CS y con un equipamiento especial más deportivo y limitada a sólo 60 unidades. Pues bien, ahora es BMW Internacional quien presenta otro CS pero con una potencia de 460 caballos –10 caballos más–, cambios en la carrocería y con la denominación CS 2017.

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Este BMW M4 se sitúa entre el M4 estándar y el más deportivo GTS. Monta el mismo motor de 6 cilindros y 3.0 litros pero con más potencia y par: 460 caballos y 60 Nm respectivamente gracias a sus dos turbocompresores, así como a una evolución del sistema Valvetronic y de inyección.

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Para aprovechar esta cifra de potencia se recurre a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades que permite alcanzar una velocidad máxima de 280 kilómetros/hora –limitada electrónicamente– y una aceleración de 0 a 100 en 3,9 segundos.

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Además de cambios en el motor se incluye la suspensión adaptativa M con varios componentes de aluminio que permiten un ahorro de peso. También un diferencial y control de estabilidad calibrados para esta versión. El conductor tiene tres programas de conducción: Comfort, Sport y Sport+ seleccionables con solo pulsar un botón. Esta última posición está enfocada exclusivamente para uso en circuito.

Para poner a punto todos estos sistemas, el BMW M4 CS 2017 ha rodado en el circuito de Nürburgring, logrando como mejor tiempo 7 minutos y 38 segundos –en la variante norte del trazado–.

El apartado dinámico se completa con unas llantas de 19 pulgadas para el tren delantero y 20 para el trasero que permiten montar unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 265/35 R 19 y 285/30 R 20 para los ejes delantero y trasero respectivamente. Se trata de unos neumáticos semi-slick pero homologados para utilización en carretera. El sistema de frenos se confía a discos carbonocerámicos con pinzas de seis pistones en el eje delantero y cuatro en el trasero.

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La aerodinámica de la carrocería también ha sido mejorada gracias a diferentes aditamentos racing que incluyen varios split y faldones delantero y trasero. Asimismo, en el frontal destacan los faros de LED dobles de última generación y en la trasera un alerón de fibra de carbono así como unos pilotos con tecnología OLED –diodos–.

El BMW M4 CS 2017 ha rodado en la variante norte de Nürburgring, con un tiempo de 7:38 .

En cuanto al interior del BMW M4 CS dominan también los componentes deportivos. Monta unos asientos M con cuero y alcantara así como diferentes remates de plástico reforzado con fibra de carbono que se reparten por el habitáculo.

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Aunque estamos ante una versión con un carácter eminentemente deportivo, el BMW M4 puede incluir sistemas más orientados al confort como por ejemplo un avanzado sistema HIFI o un completo navegador.

BMW España no ha dado a conocer el precio de esta versión, aunque se estima ronde los 130.000 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.