El renovado BMW M5 se pone a la venta en julio de 2013 y añade a su gama una versión superdeportiva denominada 'Competition Package'. De serie, el M5 2013 conserva el motor V8 Twin-turbo de 4.4 litros y 560 caballos, pero opcionalmente BMW pone a disposición del cliente este pack que aumenta la potencia del propulsor a los 575 caballos, rebaja la altura de la suspensión 10 milímetros, añade llantas de 20 pulgadas, un sistema de escape más deportivo e incluso un diferencial activo M con un reglaje específico.

Con estas pequeñas modificaciones, el nuevo BMW M5 gana una décima en el 0-100 km/h –4,2 segundos– y dos en el 0-200 km/h –12,8 segundos– además de ofrecer la posibilidad de alcanzar los 305 km/h de velocidad punta prescindiendo del limitador electrónico.

Como el resto de la Serie 5, el M5 2013 estrena algunos sistemas tecnológicos como el asistente de luces largas automáticas 'High Beam Assistant' o el control de velocidad activo para circular en atasco 'Traffic Jam Assistant' que adecua la velocidad del nuestro vehículo a la del que nos precede y le mantiene en el carril.

Por lo demás, en el apartado estético nos encontramos con cambios prácticamente inapreciables a primera vista. Sin embargo, tanto los faros, como los parachoques, la parrilla delantera y los retrovisores han sido ligeramente modificados y en el interior sí resalta un volante deportivo de tres radios, diversos cromados, una nueva tapicería y un mando MMI táctil sobre el que podemos escribir para introducir direcciones o marcar un número de teléfono. Todas estas especificaciones estarán disponibles también para el BMW M6.

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EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE

Junto con la versión M5, el resto de la Serie 5–incluido el Touring– ha añadido algunas modificaciones en su diseño, motorizaciones y equipamiento. En el primer apartado, podemos destacar los faros y la parrilla rediseñados, así como la iluminación de los pilotos traseros, ahora de leds. A nivel de gama, la Serie 5 estrena dos lineas de acabado en base a sus perfiles de clientes como sucediera con los Serie 1 y Serie 3. Se denominan: 'BMW Luxury Line' y 'BMW Modern Line'.

En lo referente a la oferta mecánica, la gama se reduce a cuatro versiones gasolina (con potencias entre 184 y 450 caballos), seis Diesel (entre 143 y 313 caballos) y una híbrida, ActiveHybrid 5 que no ha variado su potencia. Lo más llamativo es la llegada de la versión 518d, Diesel de 143 caballos, inédita hasta la fecha. Con este motor de 2.0 litros y menor potencia que en el 520d, el Serie 5 logra homologar un consumo de 4,5 litros a los 100 kilómetros. La versión superior, el comentado 520d de 184 caballos tiene la posibilidad ahora de equipar el sistema de tracción integral xDrive. Todos estos motores pueden llevar asociadas bien una caja de cambios manual de seis marchas y otra automática de ocho.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.