La tercera generación del BMW Serie 1 supone un cambio importante respecto a sus predecesores, no solo por el famoso cambio a la tracción delantera, sino porque este modelo recibe una importante y atractiva renovación estética y sobre todo por ser en esencia un modelo creado completamente desde cero.

El diseño general del nuevo Serie 1 es bastante más robusto y con más carácter que el del modelo actual. Su frontal es más agresivo con nuevos bifaros delanteros hexagonales y se aprecia una rejilla más pronunciada y asimismo, el paragolpes incorpora dos tomas de aire de nuevo diseño. En la trasera destacan los pilotos más estilizados, que al igual que el resto de la carrocería sigue un estilo de diseño más vanguardista que no deja de ser muy similar al de los más recientes modelos de la familia BMW, como los últimos BMW Serie 3 y Serie 5.

preview for BMW Serie 1 2020: El compacto alemán ya tiene precio

Un Serie 1 más completo

El nuevo Serie 1 revela un coche más corto –4,319 metros–, pero más ancho –1,799 m– y alto –1,434 m–, mientras que la distancia entre ejes se ha acortado en 20 mm hasta los 2.670 mm. Recordemos que este modelo llegó al mercado en 2004 y fue sin duda alguna, uno de los BMW más revolucionarios de la época.

Hasta ese momento la casa bávara no había contado en sus filas con un compacto como tal, de carrocería hatchback, una verdadera alternativa al Volkswagen Golf pero con el nivel de calidad y, sobre todo, de deportividad que caracteriza a la marca de Múnich. Así las cosas, el BMW Serie 1 no tardó en alcanzar el éxito comercial, llegando a situarse como el BMW más vendido de todos los tiempos antes de que apareciera su segunda generación, ya en 2012.

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Entonces, los cambios fueron ya sustanciales y se enfocaron a mejorar el nivel de confort y la habitabilidad de un modelo tan difundido, aunque manteniendo su esencia con una gama repleta de propulsores potentes y un peso contenido. Por supuesto, también estaba presente la característica configuración de motor delantero y tracción posterior que caracteriza a los BMW, algo que cambia por completo en una nueva generación, la primera con una tracción delantera cuya eficacia se ha puesto a prueba en circuitos como el de Miramas, en el sur de Francia.

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Adiós a la propulsión, no a la deportividad

Esta tracción delantera trae ventajas adicionales, como un mayor espacio para los cinco pasajeros con un tanto en las plazas delanteras como, especialmente, en las traseras y es que la propia marca afirma que el espacio para las piernas en estas últimas ha aumentado en 33 mm y el reservado para la cabeza en 19 milímetros. En esta línea, el maletero también ha hecho lo propio y ahora cuenta con una capacidad de 380 litros, es decir, 20 más que su antecesor.

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La tecnología y acabados han subido de nivel trayendo al compacto alemán lo ya visto en los más recientes BMW con una pantalla táctil estándar de 8,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento que admite controles gestuales y que en las versiones más altas alcanza unas dimensiones de 10,25 pulgadas y se complementa con un cuadro de instrumentos totalmente digital del mismo tamaño.

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El BMW M135i xDrive puede presumir de tener el cuatro cilindros más potente que ha desarrollado BMW

Si pasamos a la parte mecánica nos encontraremos con el gran cambio y es que la tercera generación del Serie 1 contará con una nueva arquitectura y su distribución de energía no será a las ruedas traseras, sino que contará con tracción delantera. Para ello, BMW se ha servido de la experiencia que ha desarrollado en otros modelos de este tipo y de la tecnología ARB, utilizada en el i3s, la cual está pensada para optimizar la tracción y tener un control más sensible y rápido. Además, la nueva generación contará con una rigidez torsional mejorada y presumirá de agilidad gracias a la presencia del denominado Performance Control.

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Bajo el capó, el Serie 1 incluyó dos motores de gasolina y tres diésel desde su estreno. Se trató de los 118i con un motor 1.5 de tres cilindros con 140 CV y 220 Nm y 120i con motor 2.0 Turbo de 178 CV versión para los gasolina. En el caso de los diésel había un 1.5 también para el 116d con 116 CV y 270 Nm, mientras que el 118d contaba con un 2.0 de 150 CV y 350 Nm. La versión diésel más alta es el 120d xDrive donde el 2.0 de cuatro cilindros alcanza los 190 CV y 400 Nm, en este caso funcionando únicamente con una transmisión automática de 8 velocidades (también disponible como opción en el 118d) que transmite toda la potencia en este caso a las cuatro ruedas.

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La guinda al pastel llegó poco después con el M135i xDrive, es decir, la variante más prestacional de la nueva generación que destaca por sus paragolpes específicos aún más deportivos con con un acabado en dos tonos, escapes dobles y dos salidas laterales, y que presume de tener el motor de 4 cilindros más potente que ha desarrollado la marca alemana en un coche de calle. Se trata de un bloque de biturbo 2.0 litros que recibe un cigüeñal reforzado, pistones de nueva factura, turbocompresor de mayor tamaño y otro tipo de mejoras, obteniendo una potencia final de 306 caballos que en este caso deja de lado la tracción delantera para ofrecer toda esa fuerza a las cuatro ruedas gracias al sistema xDrive.

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Recientemente, el nuevo BMW Serie 1 completó su gama con una variante inédita, denominada 128ti y provista de una variante del bloque 2.0 Twin Power Turbo con 265 caballos de potencia y 400 Nm de par que entrega toda su potencia a las ruedas delanteras mediante la transmisión automática por convertidor de par Steptronic de 8 marchas. Es un conjunto mecánico similar al del M135i pero a diferencia de éste la tracción en el 128ti es siempre a las ruedas delanteras. Un diferencial autoblocante Torsen se encarga de que la motricidad sea excelente.

Disponible desde principios de 2021 con esta variante "ti", que recupera las emblemáticas siglas Turismo Internazionale de la marca, la gama del BMW Serie 1 queda completa con las siguientes versiones y precios.

BMW Serie 1 - fotos
bmw 128ti

Los precios y versiones del BMW Serie 1

  • BMW 118i: 30.400 euros
  • BMW 120i: 36.400 euros
  • BMW 116d: 31.000 euros
  • BMW 118d: 33.200 euros
  • BMW 120d: 39.600 euros
  • BMW 128ti: 43.700 euros
  • BMW Serie 1 M135i xDrive: 54.000 euros
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.