A partir de este verano estará disponible la versión tres puertas del BMW Serie 1 que además llega con dos nuevos motores, ambos de gasolina que suponen una nueva versión de acceso y la tope de la gama. Se trata de los 114i de 102 caballos y el M135i de 320, el primer M Performance de gasolina que lanza BMW.

Estos dos motores, se unen a los 116i (136 cv), 125i (218 cv) y a los Diesel 116d (116 cv), 118d (143 cv) y 125d, de 218 caballos. Pero, además, las novedades no terminarán aquí. A partir de noviembre, se unirán los BMW 118i (170 cv) y BMW 120d (184 cv), éste último con tracción total xDrive, otra novedad que será opcional también en el M135i, tanto para la carrocería de tres puertas como para la de cinco.

El nuevo Serie 1 de tres puertas es 8,5 centímetros más largo que el de la primera generación y también presenta mayor distancia entre ejes y anchura de vías. Estas dimensiones le permiten mejorar su espacio interior, en 2,1 centímetros para las rodillas de los ocupantes de los asientos traseros y en 30 litros en cuanto a la capacidad del maletero para conformarse con 360 l. de volumen total, según informa la marca. Además, en este sentido también ha mejorado la facilidad de carga gracias a unos asientos traseros abatibles individualmente.

Pero sin duda, lo más llamativo de esta versión es el estreno del BMW M135i, basado en el Concept M135i con propulsor 3.0 de seis cilindros en línea y 320 caballos, provisto de componentes específicos de M en el chasis y con diversas modificaciones en la carrocería, destinadas a optimizar la aerodinámica. Estos factores, sumados al diseño específico del habitáculo, lo sitúan como la variante más equipada y exclusiva de la Serie 1 y, por supuesto, también se ofrecerá con 5 puertas.

Por lo demás la gama continuará invariable, con dos acabados diferenciados ('Urban' y 'Sport') a elegir sobre el básico, que incluye embellecedores de color plata satinado, asientos con tapicería textil y otros elementos decorativos. Para conocer los precios tendremos que esperar aún a su presentación oficial.

Tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Hood, Car, Rim, Grille, Alloy wheel, Spoke,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.