Hace justo un año que se presentó exactamente en el mismo lugar, pero por aquel entonces este BMW Serie 1 Sedan era sólo un prototipo con un nombre un tanto ambiguo –Concept Compact Sedan– que no obstante, fue capaz de acaparar buena parte de la atención mediática en el Salón del Automóvil de Guangzhou. Después, nuestros espías le siguieron durante su fase de desarrollo, cuando lo conocimos bajo el código interno F52 pero lo que estáis contemplando ahora es un modelo definitivo, dispuesto sobre la plataforma UKL2 de tracción delantera y provisto de una carrocería con tres volúmenes al estilo de los Audi A3 Sedán o Mercedes CLA, sus rivales por antonomasia.

Estamos por tanto, ante el hermano pequeño del Serie 3 que ha aprovechado la plataforma mecánica de los monovolúmentes 2 Active Tourer y Gran Tourer, pero que se encuadra dentro de la Serie 1 junto con los compactos de tres y cinco puertas. Como éstos, busca conquistar al público asiático más joven con su estética, su facilidad de conducción y por supuesto, con unos precios más razonables. Es cierto que estéticamente resulta bastante más conservador que el concept, pero cuenta con todos los detalles típicos de BMW como su parrilla central dividida, los faros y pilotos con tecnología Led y hasta diez colores diferentes para la carrocería, incluidos los exclusivos Estoril Blue y Luminous Gold en los que ha sido presentado.

La gama se escalona en base a tres acabados: Base, Sport y Luxury, y tres motorizaciones: 118i, 120i y 125i, la primera basada en el 1.5 turbo de sólo tres cilindros pero con 136 caballos y las otras dos en el 2.0 TwinPower turbo de 192 y 231 caballos, respectivamente. Todos ellos podrán incorporar cambio automático pero mientras el 1.5 emplea un Steptronic de 6 marchas, los 2.0 se benefician del convertidor de par ZF de ocho.

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De momento la marca no ha revelado sus dimensiones, de modo que sólo conocemos su distancia entre ejes –2,67 metros–, y algunos detalles del interior como sus cinco plazas y su extensa dotación tecnológica, con una pantalla integrada de hasta 8,8 pulgadas y un Head-Up Display a color que proyecta sobre el parabrisas la información más relevante.

BMW lanzará en la primera mitad de 2017 este modelo en el mercado chino, pero tendremos que esperar para saber si termina comercializándose en Europa.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.