El nuevo BMW Serie 3 quiere seguir incrementando sus ventas con la llegada de su inseparable versión familiar, muy difundida en los mercados europeos de mayor volumen de ventas. En su sexta entrega, el BMW Serie 3 Touring presenta unas cotas exteriores e interiores ligeramente más amplias, aunque también cuenta con algunas soluciones interesantes para reforzar su dinamismo.

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El nuevo Serie 3 Touring alcanza los 4,70 metros de largo, el 1,82 de ancho y presenta una altura total de 1,44 metros. Hablamos de 7,6 centímetros de longitud extra, un valor a tener en cuenta mientras que en lo referente en la anchura y altura el crecimiento ha sido más contenido: 1,6 y 1,1 centímetros, respectivamente. El chasis de esta generación G21 también es más amplio, con una distancia entre ejes de 2,85 metros y un ancho de vías que aumenta en 43 milímetros en el eje delantero y 22 en el posterior.

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A simple vista, este aumento de talla se deja notar, aunque la nueva línea estética de la marca le permite soportar bien el 'estirón'. Detalles como su afilado frontal, sus amplios grupos ópticos delanteros o los angulosos paragolpes, combinan bien con unos pasos de rueda amplios, que destacan en su línea lateral. Pero sin duda, lo más interesante es la zaga, rematada en su parte superior por un fino spoiler que se despliega sobre una luneta posterior de tamaño considerable, que queda perfectamente abrazada por los nuevos piloso en su parte inferior.

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Los tres niveles de acabado en los que llega este BMW Serie 3 Touring 2020 le permitirán ofrecer una imagen bien distinta. Se trata de los Sport, Luxury y M Sport y en función del que elijamos, contaremos con una serie de elementos decorativos distintos tanto en el exterior –cromados, llantas etc.–, como en el interior –tapicerías, iluminación, equipo de sonido o techo panorámico, entre otros–.

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Como no podía ser de otra forma, el equipamiento puede ser muy extenso incluyendo elementos como un equipo de sonido Harman Kardon, un cockpit digital denominado BMW Live Cockpit Professional que incluye un asistente personal por comandos de voz, faros con tecnología full led o el portón del maletero de apertura automática. Pero quizá lo más interesante son los numerosos asistentes a la conducción que incluye, especialmente los asocioados al BMW Driving Assistant Professional. Gracias a este sistema, el coche es capaz de ponerse en el lugar del conductor pudiendo corregir su trayectoria de volante para mantenernos en el carril adecuado o para trazar una curva con precisión. Además, trambién puede intervenir en los frenos para evitar una colisión con el vehículo de delante o un atropello en ciudad.

Su maletero, de 500 litros de capacidad, es ligeramente más grande que el de su antecesor y ofrece un mejor acceso.
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En cualquier caso, la principal ventaja de este modelo respecto al Serie 3 normal y también respecto al Touring anterior nos lleva a hablar de otro aspecto: la habitabilidad. BMW asegura que el espacio tanto en las plazas delanteras como en las posteriores –con Isofix de serie– se ha incrementado y con el maletero, sucede lo mismo. Para empezar, cuenta con una boca de carga más amplia –3 centímetros más alta y 1,3 más ancha en la zona superior–, algo que facilita el acceso a los bultos grandes. Además, la capacidad del maletero es de 500 litros –cinco más– y abatiendo los respaldos de los asientos traseros –en proporciones 40:20:40– ésta puede aumentar hasta los 1.500 litros.

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En el plano mecánico, la ligereza de la plataforma CLAR de nuevo desarrollo y la mejora del funcionamiento de elementos como la dirección o la suspensión, prometen elevar todavía más el dinamismo de este modelo. BMW cifra en un 25% el aumento de la rigidez del bastidor de media algo que teniendo su centro de gravedad más bajo y una distribución de pesos al 50/50 entre ambos ejes, resulta realmente prometedor. Incluso, opcionalmente se puede optar por la suspensión deportiva M, que reduce la altura en 10 milímetros y también por los frenos deportivos M, con mayor mordiente.

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La gama de motores inicial está compuesta por tres gasolina y otros tantos diésel. Los primeros son los 2.0 de 184 y 258 caballos de las variantes 320i y 330i mientras que el seis cilindros turbo de 3.0 se reserva para el M340i xDrive Touring y con sus 374 caballos se posiciona como la opción prestacional –al menos de momento–. Entre los diésel, nos encontramos con los 318d, 320d y 330d de 150, 190 y 265 caballos respectivamente, todos ellos derivados también del bloque 2.0 y todos ellos con el cambio automático Steptronic de 8 marchas disponible, si bien en las menos potentes como versión.

El BMW Serie 3 Touring es un fijo en la gama de la marca alemana desde 1987 y se han despachado desde entonces 1,7 millones de unidades del mismo. Ahora, en su última entrega estará disponible en nuestro mercado a partir de septiembre con unos precios que irán desde los 35.000 a los 60.000 euros, aproximadamente.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.