Si la pasada campaña vino marcada por los lanzamientos de los Serie 1 y Serie 3 y BMW Serie 4, es cierto que la segunda generación de este modelo no contó con sus típicas variantes Gran Coupé y Cabrio, tan rápido como su antecesor. La pandemia retrasó la llegada de un modelo que finalmente, ya está a la venta en España con unas características sobresalientes, cuatro motorizaciones y unos precios que infunden respeto.

De las versiones que componen la gama del nuevo BMW Serie 4 Cabrio, tres de ellas son gasolina (420i de 184 caballos; 430i de 258 caballos y M440i de 374 caballos) y una diésel, la 420d de 190 caballos (58.250 euros). Esta última ha sido la que hemos probado durante nuestra toma de contacto por la sierra de Madrid y por tanto, sobre la que te ofrecemos más detalles a continuación.

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Todo hace indicar que más adelante se incorporará a la gama el propulsor 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea, que actualmente ocupa el vano motor del Serie 4 más prestacional, para dar vida al BMW M4 Cabrio.

Un 4 Cabrio con la parrilla del coupé

Esta nueva generación del BMW Serie 4 Cabrio, llega con una serie de armas técnicas inéditas, pero también con la estética rompedora del Coupé que como recordarás, se inspiró en el concept Serie 4 del pasado Salón de Frankfurt para diferenciarse a primera vista del Serie 3 con el comparte plataforma mecánica –la modular de arquitectura ligera CLAR– y numerosos componentes mecánicos.

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Su aspecto general resulta mucho más vanguardista y agresivo que el del Serie 3, gracias a unos grupos ópticos más angulosos y llamativos, pero también a un parrilla de enormes dimensiones que lleva los genuinos dos riñones de la marca prácticamente hasta el suelo. Los faros láser BMW son opcionales.

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Adiós al techo duro retráctil

De la misma forma, el capó resulta más afilado que nunca y el techo más bajo, incluso en esta versión descapotable que como la coupé, será ligeramente más larga que la del modelo anterior aunque también más ligera. De lo que no hay ninguna duda en este modelo, denominado internamente con el código G23, es que sustituye el habitual techo duro retráctil de sus antecesores por una capota de lona, siguiendo la filosofía del último BMW Z4 para –entre otras cosas– lograr ese citado adelgazamiento.

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De serie la capota blanda es negra y el efecto plata antracita se ofrece como opción.

En comparación con el techo de metal de tres piezas de la generación actual, el nuevo resulta también un punto más elegante, algo que unido al mejor aislamiento de los materiales textiles actuales, está causando que esta solución se imponga en el mercado. BMW dice que la nueva capota de lona ayuda a reducir el peso, mejora el espacio de carga y proporciona al Serie 4 Cabrio un centro de gravedad más bajo.

El techo se puede abrir y cerrar en 18 segundos a velocidades de hasta 50 km/h. No hay que liberar ningún cierre, ya que los procesos son totalmente eléctricos; basta con pulsar un botón que está entre los asientos para activarlos. También se puede hacer desde el exterior, con presionar prolongadamente los botones de apertura y cierre del mando telemático del vehículo. El Serie 4 Cabrio añade un cortavientos que, eso sí, es un extra de 410 euros. Tras el respaldo de la segunda fila, encontramos un hueco especial para guardarlo.

El maletero, por su parte, cubica hasta 385 litros con la capota desplegada (300 litros si está plegada). Opcionalmente (626 euros más) un sistema de ‘bufanda de aire’ calienta el cuello y la cabeza de los ocupantes.

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Con respecto al chasis, BMW ha introducido una serie de refuerzos para mantener la rigidez de la estructura. De esta forma, aparecen unos largueros adicionales en la parte baja del coche y un panel de aluminio reforzado en el frontal. La geometría y la configuración de la suspensión se ha modificado para conseguir mayor agilidad, precisión y dinamismo. De forma opcional se puede elegir la suspensión deportiva M Sport y otra con amortiguadores controlados electrónicamente, así como frenos M Sport y un diferencial de deslizamiento limitado con control electrónico para el tren trasero.

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La capota permite tener más maletero: hasta 385 litros

Test de conducción

En líneas generales, el Serie 4 Cabrio se comporta como su hermano Coupé, es decir, como un auténtico Gran Turismo. Es un 2+2 plazas relativamente rápido en aceleración y está muy bien hecho, con una calidad de fabricación sobresaliente, además de tener un elevado grado de confort para viajar. Pero no hay rastro de la deportividad a la que nos tiene acostumbrados la marca alemana.

La dirección es muy precisa y es ligeramente diferente a la del Coupé para adaptarse a los 150 kilos de más que pesa respecto a su hermano. Los frenos y la suspensión también han sido recalibrados para esta jovial versión. En curva, los 1.875 kilos de peso no suelen ser un problema para el tren delantero, ya que el 4 Cabrio es un descapotable bastante ágil en apoyo si lleva el paquete M. Esta amortiguación de tarado fijo filtra muy bien las irregularidades del asfalto y no perjudica el confort de rodadura, punto clave.

Esta motorización turbodiésel de cuatro cilindros sí es ahorradora. Permite hacer medias de 5,5 litros descapotado con suma facilidad. Si queremos ser más eficientes, basta con pulsar el modo Eco y poner el techo para mejorar la aerodinámica y limitar las prestaciones, obteniendo como resultado registros ¡de 4,5 litros a los 100!

Características generales

  • Longitud: 4,77 metros
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,38 metros
  • Batalla: 2,85 metros
  • Peso: 765 kilos (versión 420i)
  • Maletero: 300/385 litros
  • Motorizaciones: 420i (184 CV), 420d (190 CV), 430i (258 CV), M440i (375 CV), M4 Competition (510 CV)
  • Precios: Entre 57.300 y 83.400 euros
Galería - BMW Serie 4 Cabrio
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Gama y precios del BMW Serie 4 Cabrio

De serie y como bien indican desde BMW, el equipamiento del 4 Cabrio es abundante ya que se trata de un coche especial, de auténtico nicho de mercado. Por eso, incluye faros de led, asistente de aparcamiento, climatizador trizona, llantas de 17 pulgadas, radio digital o cuadro de mandos digital, por ejemplo. A falta de conocer el precio del nuevo M4 Cabrio, presentado recientemente, los importes oscilan entre los 57.300 y 83.400 euros.

  • BMW 420i Cabrio (184 CV): 57.300 euros
  • BMW 420d Cabrio (190 CV): 58.250 euros
  • BMW 430i Cabrio (258 CV): 61.400 euros
  • BMW M440i xDrive Cabrio (375 CV): 83.400 euros
  • BMW M4 Competition Cabrio: (510 CV): N.D.
A favor: Diseño. Calidad. Capota.
En contra: Precio. Respuesta al acelerador del 420d.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.