Con la presentación de la nueva Serie 4, BMW liberó sin querer tres imágenes en las que ya pudimos ver su nuevo coupé posando junto a un inédito Cabrio. Estas fotografías confirmaron la llegada de una nueva saga, basada en la mecánica del actual Serie 3 pero dotadas de un estilo propio, como sucedes con los Audi A4 y A5.

Hoy, la marca de Munich nos ha enviado el resto de imágenes así como la información adicional de este BMW Serie 4 Cabrio que, al igual que el Serie 3 Cabrio al que sustituye, emplea un techo duro retráctil de accionamiento accionamiento automático. Precisamente este elemento ha sido uno de los puntos de mejora que han tenido en cuenta los técnicos de la marca, que han perfeccionado su aislamiento y aerodinámica hasta lograr un coeficiente de 0,33 Cx. con el techo plegado y deflector de aire opcional instalado.

El nuevo techo aumenta en sólo 10 milímetros (1.372 mm) la altura de la carrocería de este Serie 4 Cabrio respecto al Coupé, y conserva tanto su anchura (1.825 mm) como su longitud (4.638 mm). En cambio, añade un peso extra de 230 kilos debido sobre todo a la instalación del mecanismo electro-hidráulico que nos permite plegar y desplegar el techo en sólo 20 segundos y con pulsar un botón.

En el apartado estético, es muy similar al BMW Serie 4 Coupé que a su vez comparte rasgos con la actual Serie 3 berlina y tenemos que fijarnos bien en la tapa del maletero para identificarlo. Éste, por cierto, es algo menos capaz que el del Coupé. Cubica 370 litros por los 445 del de carrocería cerrada aunque si lo comparamos con el del Serie 3 Cabrio anterior, hay que señalar que su volumen es 20 litros mayor. Cuando encerramos el techo en este compartimento para disfrutar de la conducción al aire libre, el cofre queda reducido a 220 litros.

El sofisticado techo del Serie 4 Cabrio garantiza un aislamiento interior impecable y se puede plegar y desplegar automáticamente en 20 segundos.

En el interior, las diferencias más significativas las encontramos en los asientos que integran los cinturones de seguridad y pueden tener –opcionalmente– ventilación cervical. Además, el equipamiento incluye otros sistemas como el Head Up Display, que proyecta en el pasabrisas la información del ordenador de viaje, el Driving Assistant Plus, que advierte de riesgo de atropello a peatones y los faros con tecnología leed y alumbrado en curva.

Al igual que la versión de carrocería cerrada, el BMW Serie 4 Cabrioemplea la plataforma y motores del Serie 3 actual pero de momento restringe la gama a dos de gasolina 428i –245 CV– y 435i –306 CV–, el primero de 4 cilindros y el segundo de 6, ambos turboalimentados. Y un turbodiésel 420d de cuatro cilindros y 184 caballos. Estos propulsores pueden ir asociados a una caja de cambios manual de seis marchas o automática de ocho, en función de las necesidades del cliente.

La gama permite elegir entre las tres líneas de equipamiento y diseño habituales en la marca: Sport Line, Modern Line y Luxury Line, además de ofrecer la posibilidad de incorporar el kit estético M.

bmw serie 4 cabrio

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.