BMW toma las riendas del cambio energético con la presentación de este híbrido de 356 caballos. El Vision Efficient Dynamics es un deportivo de 4,6 metros de largo, 1,9 de ancho y 1,24 de alto con motor térmico central y dos propulsores eléctricos más, uno situado en la parte trasera y el otro en la delantera del coche. El bastidor se ha realizado en aluminio y algunas partes de la carrocería como el techo y las puertas en otro material ligero como el policarbonato. El coeficiente aerodinámico de la carrocería es muy bueno: 0,22 Cx y el peso total del coche sorprendentemente ligero: 1.470 kilos, a pesar de que sólo la batería pesa 85 kilos y está ubicada en la parte central del suelo del coche. Además, el habitáculo ofrece 2+2 plazas y un maletero de 150 litros.

Mientras que el M3 presenta un consumo medio de 12,4 l/100km, el Audi 14,6 l/100km y el M6 14,8, el nuevo concept de BMW se conforma con una media de 3,8 l/100 km y emite 99 gr/km, lo mismo que un Seat Ibiza Ecomotive, por ejemplo.

Pero sin duda, lo más significativo de este concept no es su diseño (que recuerda en parte al del M1 Homage) sino su sistema de propulsión híbrido. Tres motores -un turbodiesel de tres cilindros y dos eléctricos- que suman un total de 356 caballos de potencia y ofrece par máximo de 800 Nm, logran propulsarlo a 250 km/h (velocidad limitada electrónicamente) y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos; el mismo tiempo que requiere un BMW M3 con motor V8 de 4.0 litros y 2 décimas más lento que un R8 4.2 FSI de 420 caballos o un BMW M6 de 507.

Ingeniería del siglo XXI

El Vision Efficient Dynamics puede funcionar sólo con los motores eléctricos -hasta los 50 km/h- con el térmico, o con ambos a la vez. En modo eléctrico, realiza un gasto energético de 17,5 kW/h por cada 100 km y emite 50 gr/km de CO2 atribuidos a la generación de la electricidad. En las deceleraciones, los motores eléctricos funcionan como generadores de energía para la batería, que también se pueden recargar mediante un enchufe (tarda 2 horas a 220V).

El motor eléctrico que envía su par a las ruedas traseras (al igual que el térmico) da 25kW de potencia de forma continua -aunque puntualmente esta potencia puede llegar a los 38kw- y un par máximo de 290 Nm. El otro, que transmite su potencia a las ruedas delanteras. da 60 Kw de potencia de forma continua que pueden llegar a los 104 durante 10 segundos o 83 kW durante medio minuto, gracias a una función Overboost. Y por último, el motor Diesel también es novedad. Se trata de un tricilíndrico de 1.5 litros que entrega la potencia de 163 caballos y un par máximo de 290 Nm. Está asociado a una caja de cambios DKG automática de doble embrague con seis relaciones.

La autonomía total del conjunto es de 700 kilómetros, a pesar de que el depósito de combustible sólo ofrece 25 litros de capacidad.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.