BMW mira hacia el futuro en la celebración de su 100 cumpleaños y es que ha transcurrido un siglo desde que Bayerische Motoren Werke comenzara a andar, produciendo aviones y motocicletas en primer lugar para adentrarse en el mundo de la automación poco después. Como si de un brindis se tratara, la casa de Múnich quiere seguir produciendo vehículos otros 100 años más y nos ha dejado que sabe como hacerlo.

Este BMW Vision Next 100 concept nos ofrece una clara perspectiva de futuro para la marca alemana que cree que los coches serán cada vez más aerodinámicos, más atractivos y por supuesto más eficientes y seguros gracias a la conducción autónoma aunque dejarán siempre una puerta abierta al placer de conducir.

Así se podrían resumir las características de este Vision Next 100 que presume de una figura atractiva y aerodinámica, con un coeficiente de sólo 0,18 Cw y presenta un interior minimalista en el que destaca un volante retráctil y compacto, de forma rectangular que emerge del salpicadero sólo cuando el conductor lo solicita. Junto al volante, se activa la función de head up display y es que sobre la luna delantera se proyectan todos los datos relativos a la conducción así como las advertencias de los asistentes de seguridad, capaces de reconocer cualquier peligro e intervenir en el guiado del coche para evitar accidentes.

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En el diseño de los automóviles del futuro, las técnicas de impresión 3D influirán de forma decisiva logrando formas hasta ahora imposibles.

Este vehículo está además conectado de forma permanente, de modo que es capaz de analizar al conductor, adivinar sus rutas o sus deseos para lanzar sugerencias y ofreciendo un sistema de info-entretenimiento completo para distraerse o trabajar en los trayectos. Quizá lo más llamativo en este aspecto es la ausencia de pantallas y es que según la marca, el futuro pasa por otras tecnologías a base de proyectores y reconocedores de gestos y comandos de voz que las harán prescindibles. Parece claro que la evolución tecnológica en el automóvil no ha hecho más que comenzar.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.