La segunda generación del BMW X3–nacida en 2010– introduce pequeños cambios para mantenerse al día y refuerza su equipamiento con sistemas de ayuda a la conducción avanzados a la vez que modifica sus motores Diesel para garantizar la máxima eficiencia.

En el plano estético, el restyling le permite asemejarse más al último BMW X5, también recientemente renovado y destaca por su parrilla frontal, sus retrovisores –con intermitentes integrados– y sus faros delanteros, que ahora pueden ser de tecnología led integral, así como por unos parachoques más abultados. Estos retoques no han variado las dimensiones del SUV mediano de BMW, que mide 4,64 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,66 de alto. Eso sí, como es habitual en estas reformas, su carrocería luce cinco nuevos colores y las llantas disponibles también son de nuevo diseño.

En el interior nos encontramos con nuevas tapicerías y embellecedores que aumentarán la calidad percibida. Aunque sin duda, es en materia de equipamiento en lo que más ha avanzado el BMW X3 2014. En este aspecto, ahora cuenta con la Radio Professional de serie así como con el mando multifunción iDrive, que además añade un manejo táctil en su parte superior. Entre las opciones, también hay algunas nuevas como el Head Up Display, que proyecta la información del ordenador de viaje en el parabrisas o el portón de apertura automática 'smart opener', que ponemos abrir de forma sencilla sólo con poner el pie debajo.

Además, los nuevos faros pueden contar con una función antideslumbramiento que permite llevar siempre la luz de carretera accionada y el sistema Driving Assistant Plus nos alerta de los cambios de carril involuntarios o los objetos en ángulo, mientras que el nuevo control de velocidad 'Stop & Go' es activo y puede detener el coche por completo y reiniciar la marcha si las condiciones lo requieren.

Los 18d y 20d, ambos derivados del bloque 2.0 turbodiésel, son ahora más potentes y además consumen menos.

La gama de motores está formada por tres gasolina y cuatro Diesel. Entre los primeros no hay cambios, resisten las versiones 20i de 184 caballos, 28i de 245 CV y 35i, de 306; mientras que en los segundos descubrimos un 1.8d de 150 caballos y un 20d de 190 CV, ambos derivados del bloque de 2.0 litros. Además, las versiones de seis cilindros 30d de 258 CV y 35d de 313 CV, también continúan en la gama.

Menos el 18d, que sólo está disponible con tracción trasera –Sdrive–, y el 20i que se puede elegir tanto con propulsión como en 4x4, el resto de las motorizaciones incluye el sistema de tracción total xDrive de serie. Estas dos variantes, las menos ponentes en Diesel y gasolina, llevan de serie una caja de cambios manual de seis marchas y pueden incorporar la automática de 8 de forma opcional, mientras que esta última es de serie también para el resto.

Como novedad, este cambio automático por variador continuo desarrollado por ZF, incluye un nuevo modo 'a vela' que permite ahorrar combustible al seleccionar el punto muerto cuando no es necesario conectar el motor a la transmisión. En la misma línea, todos los motores cuentan con el sistema Start&Stop y ambas medidas logran mejorar su eficiencia. Por ejemplo, el 18d de firma un gasto medio de 4,7 litros/100km –por los 5,1 de antes– y el 20d de 190 CV se conforma con 5,1 litros a los 100 km –antes 5,6 l/100km–. Las emisiones relativas a ambos son de 126 gr/km para el primero y 131 gr/km para el más potente.

El BMW X3 2014 se presentará el próximo mes en el Salón del Automóvil de Ginebra y llegará a los concesionarios durante el próximo mes de abril, sin embargo, todavía no concemos su precio base aunque, a buen seguro, rondará los 40.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.