BMW llevaba tiempo anticipándonos sus todocaminos medios más deportivos, unos BMW X3 y X4 M que finalmente han visto hoy la luz demostrando que se puede ofrecer el mismo nivel de deportividad y equipamiento con dos carrocerías bien distintas; de hecho, para ambos estará disponible una versión Competition para los más exigentes.

bmw x3 m   vista delantera en carreterapinterest
BMW//Car and Driver

Los dos nuevos integrantes de la división M presumen de un kit de carrocería específico, con paragolpes más agresivos y entradas de aire de mayor tamaño, retrovisores aerodinámicos, faldones laterales, llantas de 20 pulgadas –21" en opción–, un equipo de frenos de alto rendimiento, alerones posteriores y las ya tradicionales cuatro salidas de escape. Un inédito paquete opcional M Carbon incluye elementos decorativos de fibra de carbono en las tomas de aire delanteras, las frontales del paragolpes, el difusor trasero y las carcasas de los retrovisores. En el caso de los Competition, también al alerón trasero.

bmw x4 m   vista trasera en carreterapinterest
BMW//Car and Driver

Pero el secreto mejor guardado de BMW hasta la fecha, es el que encontramos bajo el capó. Un nuevo motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo se encarga de anima a ambos modelos y se trata de un propulsor de 3.0 litros con 480 caballos de potencia y 600 Nm de par máximo. En el caso de los Competition estas cifras se elevan hasta los 510 CV.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, Bmw, Crossover suv, Luxury vehicle, Personal luxury car, Compact sport utility vehicle, pinterest

Ambos SUV reciben la transmisión automática M Steptronic y el sistema de tracción total M xDrive que estrenó el último M5. BMW asegura que "garantiza la máxima tracción y una distribución sin pérdidas del par motor para lograr características de manejo extremadamente dinámicas". La guinda al pastel tecnológico la pone un diferencial Activo M en el eje trasero, que reduce las pérdidas de tracción al mínimo y que permite que los los BMW X3 M y BMW X4 M aceleren de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, 4,1 en el caso de los Competition. Todo ello manteniendo un consumo medio de 10,5 litros/100 kilómetros con unas emisiones de 239 g/km.

bmw x3 y x4 m   interiorpinterest
BMW//Car and Driver

Respecto al interior, se añaden elementos como los asientos deportivos M Sport, la tapicería de cuero Merino, inserciones metálicas para los umbrales de las puertas y el emblema M junto al nombre del modelo en la consola central. Las opciones para las versiones Competition, también una tapicería especial en Alcantara.

Machine, Carbon, pinterest

Por último, la compañía no quiso pronunciarse acerca de cuándo se lanzarán los modelos, pero el presidente de BMW M, Frank van Meel, dijo: "Con sus características específicas de rendimiento M, el BMW X3 M y el BMW X4 M establecerán puntos de referencia en términos de dinámica en sus respectivos segmentos de vehículos.” Veremos que nos ofrece BMW.

bmw x3 m   vista trasera en carreterapinterest
BMW//Car and Driver

Los BMW X3 M y BMW X4 M aceleren de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, 4,1 en el caso de los Competition.
bmw x4 m   vista delantera en circuitopinterest
BMW//Car and Driver

Tras su debut internacional en Ginebra, los BMW X3 y X4 M llegarán a los concesionarios españoles antes del verano y estarán disponibles en los colores Red metalice y Donington Grey, con un precio que, aunque todavía no ha sido revelado, rondará los 80.000 euros.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta