La marca de Múnich saca músculo de cara al próximo Salón de Los Angeles con sus dos SUV más potentes, capaces y exclusivos: los BMW X5 M y BMW X6 M, ambos con variantes Competition incluidas desde su lanzamiento.
Estos dos gigantes de más de 4,90 metros de largo y 2,3 toneladas de peso, adquieren un look más racing que nunca gracias a los siguientes elementos: una parrilla con listones dobles acabada en negro brillo, paragolpes más robustos y con nuevas molduras y entradas de aire del mismo color que por supuesto también está presente en las branquias de las aletas y las carcasas de unos espejos retrovisores que por cierto, tienen un diseño más aerodinámico.
Detalles muy 'M'
Los pasos de rueda ensanchados, que les permiten a estos X5 y X6 M acoger unas llantas de 21 pulgadas en el eje delantero y 22'' en el trasero de diseño M, el alerón de grandes dimensiones y el difusor trasero, que integra una cuádrele salida de escape igualmente vistosa, completan el kit estético de estos dos gigantes del asfalto.
En el interior, nos encontramos con el cuadro de mandos digital personalizado, un head up display igualmente específico con la especificación M y lo mejor de todo: una fina tapicería en cuero Merino de gran calidad, un volante deportivo con las levas destacadas en color rojo y un pomo del cambio a juego, así como unos asientos específicos con reposacabezas integrados y gran sujeción lateral.
Pero como no podía ser de otra forma, estos nuevos 'X' M de BMW tienen en el apartado técnico su principal ventaja. Bajo su capó se esconden el último V8 biturbo de 4.4 litros y 600 caballos de potencia que entrega 750 Nm de par máximo que va asociado a la tracción total inteligente M xDrive, el cambio M Steptronic de ocho marchas y tres modos de conducción específico que disparan las prestaciones de ambos modelos.
Rabia incontenible
Por su parte, los X5 y X6 M Competition tienen 25 caballos extra –625– respecto a los X5 y X6 M 'normales', mientras que el par se mantienen en los 750 Nm. Lo mejor es que con el consumo medio sucede lo mismo y oscila entre los 13 y los 12,8 litros/100 kilómetros, en ciclo mixto homologado.
Con semejantes órganos no es de extrañar que estos X5 y X6 pasen de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, de 0 a 200 en 13,5, cifras que los Competition rebajan hasta los 3,8 y 13,2 segundos respectivamente. La velocidad máxima en ambos casos es de 290 km/h y eso que está autolimitada aunque de serie es de 250 km/h.
Se presentan en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2019, el próximo mes, aunque en nuestro mercado los nuevos BMW X5 y BMW X6 M –versiones Competition incluidas– no estarán a la venta hasta el 2 de mayo de 2020. Su precio todavía no es oficial pero puedes esperarlo por encima de los 140.000 euros.
Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.