Tras vender Opel y Vauxhall al grupo PSA, General Motors mantiene su presencia en Europa con su marca más lujosa: Cadillac. Bien, pues el grupo americano ha organizado una nueva estrategia en base a esta marca y el primer fruto de la misma lo tenemos en imágenes. Se llama Cadillac XT4 y es un SUV compacto llamado a reemplazar al SRX, uno de los últimos modelos que por cierto, Cadillac mantuvo a la venta en Europa hasta agotar sus unidades.

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Listo para Europa

Recordemos que el SRX se lanzó en 2010 aprovechando la plataforma de la berlina CTS pero fue reemplazado en Estados Unidos hace tiempo por un XT5 bastante más sofisticado y al que no veremos por aquí. Sin embargo, podría no suceder lo mismo con su hermano menor, este XT4 que aunque tiene en el mercado norteamericano su mayor objetivo, gozará de una aventura europea con unas mecánicas convenientemente adaptadas a las normativas de emisiones Euro 6d.

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preview for Así suena el motor de los Cadillac CT4-V y CT5-V Blackwing

Con el nivel de diseño y calidad que la marca acostumbra a ofrecer en el interior de sus modelos, el XT4 presume de una iluminación interior cuidada, volante y asientos calefactados, una completa dotación de airbags, asistentes de aparcamiento, mantenimiento en carril, reconocimiento de señales de tráfico y detector de objetos en ángulo muerto. Pero sobre todo, lo que más llama la atención es la pantalla central de ocho pulgadas desde la que manejamos un avanzado software con conectividad para smartphones, navegador y hasta control por voz.

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La gama se compone de dos versiones: Launch Edition y Launch Edition Sport. Independientemente de la elección, el habitáculo ofrece cinco plazas y un espacio considerable. El maletero, por ejemplo, alcanza los 1.385 litros de volumen total, es decir, con los asientos traseros abatidos.

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Motores de cuatro cilindros

Las opciones mecánicas elegidas por Cadillac para su aventura europea están basadas en unos propulsores turboalimentados de cuatro cilindros y 2.0 litros, diésel y gasolina. El primero de ellos desarrolla 174 caballos de potencia y un par máximo de 381 Nm entre 1.500 y 2.750 vueltas, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades que envía toda la energía al tren delantero. No obstante, también está disponible la tracción integral. El consumo medio es de 6,4 l/100 km y las emisiones de CO2 se fijan en 167 gr/km, según el protocolo WLTP.

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Más adelante, el XT4 estará disponible con un propulsor de gasolina que genera 230 caballos de potencia y un par máximo de 350 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm, asociado a la misma caja de cambios que su hermano de gasóleo, y lo mismo ocurre con la tracción a las cuatro ruedas. Con este motor, el SUV homologa un consumo medio de 10,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 228 gr/km.

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Readaptado a la moda SUV, con un diseño más vanguardista y atrevido que nunca pero con el sello de calidad y confort que caracteriza a Cadillac, el XT4, su todocamino más compacto llegará a determinados mercados europeos a partir del próximo día 10 de octubre. Los precios parten desde los 35.800 euros en Alemania. En nuestro país, habrá que esperar.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta