General Motors nos ha dejado ver ya la sexta generación del Chevrolet Camaro y es que tras calibrar la acogida del último modelo entre el público europeo, la marca ha querido dar un auténtico pelotazo en nuestro continente para frenar el avance Ford Mustang, ¡cómo no!

En su sexta generación, nos encontramos con un Camaro bien distinto al actual, que si bien mantiene una línea estética fiel a sus principios, es casi seis centímetros más corto y 2,5 cm más bajo y estrecho que su antecesor. La clave es su nuevo bastidor, denominado Alfa en código interno y desarrollado a partir del Cadillac ATS Coupé. Sólo con la adopción de esta nueva plataforma, ya se ha conseguido rebajar su peso en unos 90 kilos, al tiempo que se ha logrado una estructura más rígida, con reparto de masas equilibrado entre los dos ejes y con todos los mimbres para ser más rápido y preciso que su antecesor.

Bajo el capó, la gama arranca con el conocido 2.0 turbo de 270 caballos, también de origen Cadillac, con el que la marca ha querido ofrecer una versión de acceso más económica y eficiente que la del Mustang. Para lo primero tendremos que esperar a los precios aunque no nos cabe duda de que será así, pues es menos potente. Lo segundo en cambio, es más cuestionable, pues en el citado ATS este bloque ya presenta un consumo medio de 8,6 l/100 km. Al menos, en Chevrolet aseguran que el Camaro menos potente podrá cubrir el 0-100 km/h en un tiempo cercano a los seis segundos.

En cualquier caso, las versiones más populares prometen ser las dos siguientes: un nuevo V6 de 3.6 litros con 330 caballos y el insustituible V8 de 6.2 litros, importado del Corvette LT1. En el Camaro, declara 455 caballos y para esta versión Chevrolet apuesta por un cambio manual de seis marchas o por un automático nuevo, de ocho relaciones que promete mejorar las prestaciones y también la eficiencia del anterior convertidor de par de seis, aunque este cambio emplea el mismo sistema.

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Además, por primera vez la electrónica de este 'muscle car' permitirá modificar distintos parámetros de su comportamiento, como en el nuevo Mustang. Hablamos así de una suspensión adaptativa, una dirección de asistencia variable y un motor con distintos mapas para incrementar su respuesta y también su sonido en los modos más deportivos. Un equipo de frenos firmado por Brembo remata este conjunto, que promete un dinamismo jamás visto en un Camaro.

En el interior, el Camaro 2016 también luce un aspecto bien distinto al modelo precedente. Lo que más llama la atención es la gran pantalla de 8 pulgadas que preside el salpicadero, pero también la iluminación de todo el habitáculo, los numerosos elementos cromados y una mejora general en la calidad de los materiales.

En definitiva, un nuevo Chevrolet Camaro ya está aquí dispuesto ha cumplir con su misión de siempre, hacer sombra al Ford Mustang, una tarea que GM le encomendó a la primera generación de este modelo ya en 1966 y que tendrá que cumplir ahora, 50 años después, tanto en Estados Unidos como en nuestro continente, donde llegará a medidos del año próximo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.