Chevrolet sigue completando su ofensiva en este 2011 y tras lanzar los nuevos Captiva, Orlando, Aveo y Aveo Sedán, presenta ahora la versión de cinco puertas del Cruze. Todo un compacto que llega para competir con los Citroën C4, Peugeot 308 o Ford Focus, algunos de los coches que más se han vendido en los últimos meses. La principal arma del Cruze para recuperar terreno en este competido segmento es, sin duda, la relación calidad-precio. La marca americana ha echado el resto con una campaña de lanzamiento que contempla 3.400 euros de descuento en la versión de acceso y rebaja su precio de los 15.650 euros a unos más que tentadores 12.250.

El Cruze de 5 p. ofrece un maletero de 413 litros, sólo 37 menos que el sedán y se pueden ampliar a 883 litros abatiendo los asientos traseros.

En el interior, esta versión se diferencia de la de cuatro puertas por la capacidad de su maletero -413 litros con los asientos en posición normal- y en los asientos traseros donde, según la marca los pasajeros traseros disfrutan de un buen espacio a la altura de la cabeza, 97,4 centímetros. Además, los asientos traseros se pueden abatir en proporción de 60/40 y en el habitáculo encontramos algunos huecos de almacenamiento, una guantera doble, bolsillos de las puertas y los respaldos de los asientos.

La gama está estructurada en cuatro niveles de acabado: LS+, LT, LT+ y LTZ y tres motores, dos de gasolina y uno Diesel, aunque a principios de 2012 se ofrecerá otro Diesel más, derivado de un nuevo bloque 1.7 litros.

Los motores de gasolina de 1.6 y 1.8 litros. El primero está asociado a una transmisión manual y ofrece una potencia de 124 caballos, mientras que el segundo da 141 caballos. Lo más sorprendente es que ambos logran un consumo medio en régimen mixto idéntico, 6,6 litros cada 100 kilómetros. Eso sí, el 1.6 litros emite 153 g/km de CO2, por los 155 g/km del 1.8. El Diesel disponible es el 2.0 VCDi de 163 caballos que destaca más por sus prestaciones que por su consumo y estará disponible con cambio manual y automático de seis velocidades.

En materia de seguridad, la estructura del Cruze 5P es idéntica a la del sedán, que obtuvo una calificación de cinco estrellas EuroNCAP.

En lo referente al equipamiento, los principales controles electrónicos de seguridad, ESP (estabilidad), TCS (tracción) y ABS (antibloqueo de frenos con repartidor de frenada) son de serie en el Cruze, así como el ordenador de a bordo, el aire acondicionado, el equipo de sonido con radio CD MP3 con seis altavoces y conexión de tipo USB, una pantalla de información y ocio integrada en el salpicadero.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.