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Citroën C3 Aircross: Cambio de disciplina

El último C3 ha servido como base para este inédito crossover, el miembro más pequeño de la nueva familia Aircross pero también un relevo natural para el Picasso más compacto.

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El Citroën C3 más amplio y funcional era hasta ahora un aventajado alumno de Picasso pero definitivamente, abandona el noble arte de la pintura para apostar por la disciplina escultural como sus hermanos mayores, los C4 y C5 Aircross. Ahora es, según sus creadores, el "people minded" de este segmento o dicho de otra forma, lo que sus clientes potenciales esperan que sea.

Con unas formas y proporciones más robustas, este Citroën C3 Aircross se posiciona como una alternativa perfecta a modelos como el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el recién presentado Seat Arona. Su carrocería alcanza los 4,15 metros de largo, los 1,76 de ancho y los 1,64 de alto, presenta unos paragolpes y aletas abultados, ofrece una distancia libre al suelo considerable –20 mm más que el C3 original– y se puede decorar de 90 formas distintas gracias a los cuatro colores disponibles para el techo que podemos multiplicar por los ocho de la carrocería y los cuatro de los pacos color, que realzan algunos detalles del exterior y el interior del vehículo. Además, este último se puede elegir también con cinco ambientes bien diferenciados.

Las llantas también son llamativas y de gran tamaño, a elegir entre las 16 y las 17 pulgadas.

Pero sin duda, lo que más valorarán sus pasajeros en el interior es la funcionalidad del mismo, provisto de cinco plazas con "la mejor" cota de altura y longitud del segmento, enfatiza el fabricante. El maletero, por su parte, alcanza los 410 litros, una capacidad ampliable a 520 deslizando longitudinalmente la banqueta posterior, algo que se puede hacer en dos partes. En la misma línea, se ofrece un techo acristalado –y practicable– como opción, para mejorar la luminosidad del habitáculo y sistemas como el Head Up Display, el los faros adaptativos Smartbeam, el frenado de emergencia en ciudad, el reconocimiento de señales, el asistente de aparcamiento automático o el completo Citroën ConectNav, un navegador 3D con reconocimiento de voz. Otros extras de interés son el sistema Mirror Screen, para asociar el vehículo con cualquier dispositivo móvil, el Citroën Connect Box con servicio de llamada de emergencia o el cargador inalámbrico para smartphones.

Para mejorar su motricidad en las zonas de escasa adherencia, como las pistas de tierra, este C3 Aircross puede montar neumáticos específicos ‘Mud & Snow’ y equipar sistemas como el Grip Control –un avanzado control electrónico de tracción– o el Hill Assist Descent, un control automático de descensos que funciona incluso a 3 km/h.

En el plano estrictamente mecánico, este inédito C3 Aircross se puede elegir con tres motorizaciones de gasolina y dos Diesel. Las primeras derivan del bloque 1.2 de tres cilindros y ofrecen 82, 110 y 130 caballos y sólo las dos más potentes son turboalimentadas mientras que los HDi son los 1.6 de 100 y 120 caballos. Sólo los propulsores más potentes incorporan el cambio manual de seis marchas de serie y pueden elegirse con el automático EAT6, opción que también encontramos en el 1.2 PureTech de 110 caballos.

El Citroën C3 Aircross se producirá íntegramente en la planta de Figueruelas –Zaragoza– y estará a la venta en España a partir de la segunda mitad de 2017.