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Citroën E-Mehari 2018: El eléctrico más hippie se pone serio

El mítico Méhari regresó a mediados de 2016 convertido en un vehículo de cero emisiones y pretensiones igualmente limitadas. Ahora, tras esta profunda renovación se muestra más seguro y polivalente.

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Poco más de año y medio ha tardado el Citroën E-Mehari en recibir su primer restyling, una mutación que no es tan ligera ni tan casual como pueda parecer. Recordemos que la marca gala aprovechó la base de un modelo preexistente como el Bolloré BlueSummer para desarrollar este modelo, una transformación que realizó en tiempo récord. Ahora, se ha centrado en apartados como el equipamiento o la seguridad, incluyendo elementos tan valiosos como los airbags o el cierre centralizado, además de una variante de techo rígido notablemente más robusta.

Para evidenciar la reforma, nada como un rediseño que afecta ligeramente a su exterior y notablemente al habitáculo. Para la carrocería, se ofrecen hasta cuatro colores a combinar con los dos del techo blando o el negro del rígido. Hablamos de los azul, naranja –muchos creen que es rojo–, amarillo y blanco, éste último totalmente nuevo y denominado 'Stellar White'. De la misma forma, la tapicería se puede elegir en beige o naranja, con inserciones florales o de deportes acuáticos.

Pero sin duda, la principal novedad es la variante Hard Top que se añade a la conocido como Soft Top y que añade una rígida estructura para el techo con ventanillas laterales y luneta trasera de vidrio, lo que aumenta el aislamiento tanto térmico como acústico de forma notable según el fabricante. Tanto las ventanas delanteras como las posteriores se pueden abatir mientras que las barras del techo, de acero, ofrecen mayor resistencia en caso de vuelco.

El otro gran beneficiado de la reforma es el interior del E-Mehari, que ha recibido una pantalla central inédita, un volante de tres radios y mejor tacto, así como unos asientos más acogedores, siempre respetando el carácter práctico y desenfadado de un modelo que incluye un suelo de goma que puede limpiarse mediante un rápido ‘manguerazo’. En cualquier caso, la equipamiento es muy superior y ahora incluye cierre centralizado, control de estabilidad y cuatro airbags de serie, además, de puntos de anclaje Isofix para los asientos traseros. De forma opcional, también se le puede dotar de luz de carretera automática, sensores de presión de neumáticos o avisador de colisión frontal. Incluso, en caso de incidente, está equipado con el botón SOS de asistencia en carretera de la marca.

El nuevo Citroën E-Mehari ha obtenido tres estrellas en la prueba EuroNCAP.

Por lo demás, conserva sus cuatro plazas y un maletero de 200 litros que si plegamos los asientos traseros, alcanza los 800. Además, este cofre incluye un compartimento bajo el piso de otros 78 litros opcionales para alojar los elementos de carga, aunque hay espacio para más cosas. Otro aspecto muy práctico es que el suponen sus neumáticos Cross Climate de Michelin, unos compuestos de todo tiempo que evitarán el uso de cadenas para circular en nieve o le permitirán acceder con facilidad a zonas arenosas o de barro.

A nivel mecánico, el sistema eléctrico presume de un aumento del par del motor, que alcanza los 166 Nm hasta las 3.700 vueltas y 140 Nm más allá de las mismas. Sin embargo, el propulsor conserva su potencia de 68 caballos y su velocidad máxima está autolimitada a los 110 km/h. La autonomía sigue siendo de 195 kilómetros en ciclo NEDC y los tiempo de recarga son de 10,5 horas con un sistema de 16 A ó 16,5 en enchufes domésticos de 10A.

El Citroën E-Mehari 2018 ya está disponible en Francia a partir de los 19.500 euros, 20.700 en el caso del Hard Top, unos importes similares a los que se ofrecerá en España y a los que hay que descontar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.