Espaciosos, discretos, fiables y eficaces son seguramente las características más destacadas de los tres representantes de esta comparativa que se agrupan en el segmento de las berlinas compactas más deportivas del mercado. El Q50 es el último en llegar para competir con modelos tan conocidos como el Audi A4 o el BMW Serie 3. Sobre el papel el japonés es el más grande de los tres gracias a sus cerca de 4,80 metros de largo, bastante más que sus rivales, lo que se traduce en una habitabilidad superior –sobre todo en distancia para las piernas, no en altura– ya que la distancia entre ejes también es bastante superior, 2,85 metros contra 2,81 del A4 y el 320.

Además de una buena habitabilidad los tres rivales cuentan con unas motorizaciones de última generación que permiten acometer grandes viajes aprovechando su capacidad de carga sin que echemos en falta más prestaciones.

El Infiniti recurre a motor y cambio automático de origen Mercedes que ofrece un ‘ronroneo’ en frío algo más elevado de lo que cabría suponer para un coche de estas características, aunque este hándicap se olvida cuando nos sentamos al volante, dado que el interior nos deleita con un habitáculo perfectamente rematado y muy tecnológico. Destaca el sistema dual de pantallas táctiles que además ofrecen una visibilidad excelente incluso a plena luz del día. Desde ellas y a través de un smartphone podemos leer correos, sincronizar nuestra agenda, o incluso conectarnos a las redes sociales.

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Buenas cualidades

En el caso del A4 estamos ante una opción bien conocida y muy equilibrada. Recientemente actualizado, cuenta con el fiable motor 2.0 TDI en este caso con 177 caballos, unido al eficaz cambio S Tronic de siete velocidades.

Por último, el BMW Serie 3 goza de un gran éxito en nuestro mercado y es el que ofrece un tacto más deportivo que lo han convertido hasta ahora en la referencia del segmento. La motorización elegida ofrece 184 caballos y cuenta con un cambio por convertidor de par desarrollado por ZF. Una combinación muy eficaz y que permite además homologar un consumo medio excelente. Al volante el Q50 nos ofrece una posición de conducción bien definida con unos asientos que proporcionan una buena ergonomía. Lo más llamativo del interior son las comentadas dos pantallas táctiles que aportan multitud de datos e información y tienen una buena calidad. La dirección tiene un tacto ‘diferente’ ya que transmite menos información que un sistema convencional pero también permite que con un menor movimiento de brazos, las ruedas giren más, algo muy útil por ejemplo en curvas lentas y en maniobras en ciudad. Esta dirección asimismo consigue filtrar mejor las vibraciones del motor que, por otro lado, resultan algo elevadas.

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Caminos diferentes

El motor Diesel de cuatro cilindros es de origen Mercedes, aunque Infiniti ha optado por una relación de compresión más baja. Es más ruidoso y menos refinado que, por ejemplo, el del A4, algo que se aprecia sobre todo en el comportamiento del sistema Stop&Start;, que es desconectable.

Nuestra unidad de pruebas contaba con cambio automático que aporta un comportamiento bastante suave. Es de doble embrague, pero no es tan rápido como el S Tronic de Audi, aunque tiene unas transiciones entre marchas más suaves, algo que se aprecia sobre todo en las reducciones.

En carretera, el Q50 tiene un enfoque más burgués que sus rivales alemanes debido a unas suspensiones más orientadas al confort. Junto con BMW cuenta con tracción trasera, aunque el tacto general es bastante homogéneo gracias a una puesta a punto muy equilibrada.

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En el A4 el comportamiento esta definido por una dirección asistida eléctricamente, que según la marca permite incluso ahorrar combustible –0,3 litros por cada 100 kilómetros– ya que en línea recta se elimina la asistencia. En la práctica es además correcta por tacto y precisión y hace, junto con las suspensiones bien puestas a punto, que el Audi tenga un comportamiento muy ponderado entre agilidad y comodidad. El conocido motor 2.0 TDI en este caso tiene 177 caballos y unido al eficaz cambio S Tronic de siete velocidades ofrece un funcionamiento muy agradable, gracias a una entrega de potencia lineal desde menos de 2.000 revoluciones y a una subida de revoluciones constante y ‘llena’. A pesar de que el par se transmite al eje delantero, no se producen apenas pérdidas de tracción. Además las recuperaciones son buenas, pero si optamos por el modo más deportivo del cambio se presentan algunas brusquedades. En cuanto a la rumorosidad, tan solo al ralentí se producen vibraciones, aunque el sistema Stop&Start; es el más eficaz de los tres.

Dinámico y eficaz

El 320D es el que tiene un tacto más deportivo, es más ágil que sus rivales y más dinámico, si bien en esta última evolución su puesta a punto ha derivado hacia un enfoque más confortable. La posición de conducción es típica de BMW, con el conductor plenamente integrado en un salpicadero girado hacia él desde una posición muy baja con las piernas estiradas. Por último, la dirección tiene buen tacto y precisión y es más directa que las de sus rivales. En definitiva, tres berlinas eficaces, solventes y con un toque ‘exótico’ bien presentado en el caso del Q50.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Audi A4 2.0 TDI 177 CV

Precio, equipamiento y ficha técnica del BMW 320D 184 CV

Precio, equipamiento y ficha técnica del Infiniti Q50 2.2D 170 CV

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.