Quienes acostumbran a 'volar' en primera clase están de enhorabuena en este 2013, Audi ha renovado su A8 siguiendo la estela de los últimos Mercedes Clase S y Lexus LS, con los que no está dispuesto a perder comba. Como de costumbre, cuenta con su chasis de aluminio como gran aliado –el 3.0 TFSI pesa 1.830 kilos– pero también afina su rendimiento mecánico, amplia la capacidad del maletero hasta los 490 litros y aumenta la eficiencia de todos sus motores.

Pero sin duda, la gran novedad de este Audi A8 2014 es el sistema matrixLED de sus faros, compuestos por 25 diodos de luz cada uno, que asociados al sistema de visión nocturna y el navegador, son capaces de adaptar el haz de luz en funciones de la vía y sus circunstancias. Los faros del A8 reconocen peatones, animales u otros obstáculos en la calzada y alertan al conductor del riesgo de atropello mediante ráfagas, mientras que si viene un coche o varios en sentido contrario, va apagando y encendiendo leds para evitar deslumbrarlo manteniendo la máxima superficie iluminada en cada momento.

En carretera, el A8 sigue siendo lo más parecido a una alfombra voladora', el conductor más sensible no logrará apreciar la más mínima irregularidad de la carretera y además, su chasis de construcción ligera y su preciso tacto de dirección y pedalier le permiten destacar en materia dinámica entre todos los modelos de su clase. Además, su equipamiento permite conectar el control de velocidad crucero adaptativo que funciona como un piloto automático y vigilar únicamente la dirección mientras recibimos un placentero masaje en sus enorme butacones.

Por lo demás, las dimensiones del nuevo Audi A8 permanecen intactas, con 5,13 metros de longitud, 1,95 de anchura y 1,46 de altura en la versión de carrocería corta, que mantiene una distancia entre ejes de 2,99 metros. Respecto a esta carrocería, la versión A8 L aumenta en 13 centímetros tanto la longitud total como la distancia entre ejes. Ambas versiones tienen algunos cambios que afectan al diseño, con leves modificaciones en el frontal que incluye como opción los faro

Gracias a la construcción ligera, el A8 3.0 TFSI en versión de carrocería con batalla corta pesa solo 1.830 kg, el mejor registro en su clase

En la trasera destacan las luces LED para los grupos ópticos posteriores. En todas las versiones, excepto en el S8, el paragolpes rediseñado incluye una salida de escape doble con forma romboidal. Nuevos embellecedores cromados y marcos de las ventanillas acabados en negro brillante completan las diferencias en diseño exterior. Existe una gama de doce colores para la carrocería, cinco de ellos nuevos. Para las ruedas, la oferta contempla llantas en tamaños de hasta 21 pulgadas.

Dobles parejas, TFSI y TDI

Audi ofrece el A8 con dos motores de gasolina y dos diésel, en todos los casos con tracción quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades. Entre los dos propulsores de gasolina se encuentran el V6 3.0 TFSI sobrealimentado con 310 caballos y el V8 4.0 TFSI con doble turbocompresor que rinde 435. La oferta en diésel se inicia con el V6 3.0 TDI clean diesel de 258 y el V8 4.2 TDI clean diesel, que rinde 385 caballos.Las mayoría de los propulsores han visto mejorado su rendimiento.

El 4.0 TFSI, equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand–COD–, que desactiva cuatro de los ocho cilindros para mejorar el consumo, permite ahora al Audi A8 acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.

A estas cuatro variantes mecánicas se unen tres versiones adicionales. El modelo tope de la gama es el Audi A8 L W12 quattro. Su motor de gasolina de 6,3 litros rinde 500 caballos y también cuenta con un sistema COD específicamente adaptado para el W12, que a baja carga desactiva la inyección y el encendido de seis cilindros. Con una potencia de 520 caballos, el S8 es la gran berlina deportiva de Audi gracias al bloque V8 4.0 TFSI unido a la tracción quattro. Por su parte el A8 híbrido combina un motor 2.0 TFSI con un motor eléctrico para producir una potencia total de sistema de 245 caballos. La batería de iones de litio permite una autonomía en modo completamente eléctrico de aproximadamente tres kilómetros, con una velocidad máxima de hasta 100 kilómetros/hora. El Audi A8 híbrido consume en promedio 6,3 litros de combustible cada 100 km, con unas emisiones de CO2 de 147 g/km.

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Calidad interior

El habitáculo puede incluir un gran número de opciones, desde el climatizador de cuatro zonas hasta los parasoles eléctricos en las puertas, e incluso una nevera para bebidas, así como asientos con función de masaje y una renovada gama de tapicerías.

El A8 puede llegar a tener un equipamiento tecnológico de primer nivel. Destacan elementos como el drive select, que entre otros sistemas controla también la suspensión neumática con amortiguación adaptativa, y es de serie. Audi ofrece en opción la suspensión neumática con una configuración más deportiva. Los discos de freno carbonocerámicos también están disponibles para algunas versiones.

Con una potencia de 520 caballos, el S8 es la gran berlina deportiva de Audi gracias al bloque V8 4.0 TFSI unido a la tracción quattro

Entre los sistemas de asistencia opcionales del Audi A8 destacan el control de crucero adaptativo con función stop & go, el active lane assist de ayuda al mantenimiento de la trayectoria realiza pequeñas correcciones en la dirección cuando es necesario. También es nuevo el sistema head-up display, que proyecta la información más importante en el campo de visión del conductor en el parabrisas.

Como un complemento al sistema MMI navegacion plus, está disponible la función Audi connect incluyendo el teléfono para automóvil. Los pasajeros pueden navegar y utilizar libremente el correo electrónico en sus dispositivos a través de un punto de acceso WLAN. Para el conductor, el sistema ofrece los servicios en línea a medida de Audi connect, como información de tráfico en tiempo real, Google Earth, Google Street View o noticias en línea.

El Audi A8 ya admite pedidos y su precio de salida es de 85.300 euros para la versión 3.0 TDI. El TFSI de idéntica cilindrada arranca en los 90.220, el 4.2 TDI en los 108.720 y el 4.0 TFSI de 435 caballos está desde los 112.220 euros. En los próximos meses Audi comenzará a vender también el S8 en nuestro país aunque todavía su precio no está confirmado.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.