La marca únicamente comercializaba una versión diesel en la anterior generación del IS –IS 220d–, opción que, no obstante, le ha proporcionado la mayoría de las ventas totales de la segunda generación del modelo, que no disponía de una alternativa híbrida.

La tercera generación del IS llega al mercado en julio con una propuesta híbrida que será la principal arma comercial para este modelo, que dispondrá, además, de una opción con motor de gasolina. El IS híbrido o IS 300h –el de gasolina lleva la denominación IS 250– es una berlina de tres volúmenes con una gama de precios de entre 35.900 y 55.600 euros. Sus medidas han cambiado ya que es 80 milímetros más largo, hasta situarse en 4,66 metros de longitud, y 10 milímetros más ancha que su predecesora. Las nuevas cotas se completan con un voladizo delantero que ha sido alargado 10 milímetros y una distancia entre ejes que llega a 2,80 metros, 70 milímetros mayor que la del modelo anterior.

El diseño de la nueva generación del IS sigue los pasos de las berlinas GS y LS, a partir de las líneas creadas en el ultra deportivo LFA, caracterizado por una rejilla frontal en forma de doble punta de flecha. En la imagen de la nueva berlina destaca la línea ascendente de la cintura hacia la parte trasera del vehículo, que enfatiza unos amplios arcos de las ruedas que crean un aspecto de anchura y potencia para darle al nuevo IS una planta ancha y potente. El diseño exterior incorpora algunas primicias de Lexus, incluyendo un nuevo y potente diseño del grupo de luces articuladas característico de de la marca y luces LED de funcionamiento diurno en forma de punta de flecha.

El interior está también inspirado en el LFA con un salpicadero centrado en el conductor y un incremento significativo del espacio de los asientos traseros y de la capacidad para el equipaje.

Mejora de la habitabilidad

El nuevo IS 300h es el primer Lexus en el que la batería se ha instalado debajo del suelo del maletero, con lo que la capacidad de este se sitúa en 450 litros. En Europa, estarán disponibles dos versiones de tracción a las ruedas traseras del nuevo IS: el IS 250 de 2,5 litros y motor de gasolina V6 y el IS 300h, que es el primer iS en presentar la tecnología Lexus Hybrid Drive, ésta de segunda generación, capaz de una reducción considerable del consumo de combustible y de emisiones de CO2, NOx y partículas.

El sistema combina un potente motor eléctrico de 143 caballos con un motor de gasolina de nuevo desarrollo, de ciclo Atkinson, 2,5 litros, 4 cilindros y 181, que presenta el nuevo sistema de inyección de combustible D-4S, VVT-i Dual y un sistema de recirculación de gases de escape –EGR– que le hace ganar en eficiencia. Con las ruedas traseras impulsadas por la transmisión electrónica variable E-CVT del sistema híbrido, la potencia total del sistema es de 223 caballos.

El nuevo IS 300h tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,3 segundos, puede acelerar de 80 a 120 km/h en solo 6,2 segundos y rinde una velocidad máxima de 200 km/h. El consumo medio de combustible en la versión ECO es de 4,3 litros por cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2, líderes en el segmento, de 99 g/km.

Al volante el IS 300h destaca por ofrecer un rendimiento muy homogéneo. La posición al volante es muy cómoda con una ergonomía conseguida que permite encontrar todos los mandos muy a mano. La terminación está cuidada y los materiales utilizados inspiran calidad. Una vez en marcha la suavidad de uso es una de las características principales del modelo. La combinación del sistema híbrido –capaz de funcionar de manera autónoma solo con electricidad– con el cambio por variador CVT proporciona una entrega de potencia muy progresiva.

El IS 300h ofrece la tecnología Lexus Hybrid Drive de segunda generación, capaz de una reducción del consumo de combustible y de emisiones de CO2, NOx y partículas

Si queremos dotar al IS300h de un comportamiento más deportivo está disponible el paquete F Sport que supone contar con una línea exterior más agresiva y una serie de mejoras dinámicas que se traducen en un comportamiento más deportivo. Tanto los sistemas de suspensión como la dirección asistida eléctrica se han ajustado de manera exclusiva. Además, la Suspensión Adaptable permite ajustar la conducción de acuerdo a diferentes modos.

En cuanto al equipamiento, el sistema multimedia incluye una pantalla central de siete pulgadas y un nuevo módulo de navegación así como lo último en conectividad por USB, AUX, Bluetooth y WiFi.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.