Lo primero que nos la transmite es su estética, ahora influenciada por el estilo del gran Phaeton (ver más), pero muy fiel a la línea marcada por el modelo anterior tanto en su exterior como en su habitáculo, no rompe con la tradición del modelo y su aspecto, sólido y discreto, evita llamar demasiado la atención.

En cuanto a la mecánica, las diferencias más importantes están en la incorporación de nuevos motores, cuya eficiencia han hecho bajar el consumo en nada menos que un 18% de media.Poniendo unos ejemplos, el 1.8 TSI de gasolina con 160 caballos consigue un promedio de consumo de 6,9 litros a los cien y el 2.0 TDI Bluemotion Technology de 140 caballos sólo gasta una media de 4,6 litros de gasóleo en la misma distancia.

Además, se ofrece una versión 1.4 TSI Ecofuel con 150 caballos que puede funcionar con gasolina o con gas natural que registra consumos medios de 4,3 litros de gasolina o bien 6,6 m3 de gas cada cien kilómetros.Por lo demás, la plataforma sobre la que se ha desarrollado el nuevo modelo es igual a la anterior, con suspensiones del mismo tipo aunque retocadas para ofrecer más eficacia. Vemos que, Volkswagen, no ha querido cambiar sustancialmente su Passat, y la razón es que sus numerosos clientes tienen muy claro el tipo de berlina que demandan y cualquier modificación drástica no hubiese sido bien recibida por los innumerables clientes que tiene el Passat en todo el mundo (Se han vendido ya 15 millones de unidades de las distintas generaciones).

"Al volante las sensaciones no han cambiado, siendo un coche muy cómodo, transmite mucha sensación de seguridad y con unas nobles reacciones muy previsibles y controlables".

El interior es sobrio, pero elegante. También muy parecido al del anterior modelo, y sus acabados son muy buenos en la mayoría de los componentes de los mandos y los guarnecidos. Hay que buscar con detenimiento para descubrir algún plástico que desmerezca el conjunto. Y es que el Golf les pone el listón muy alto a sus hermanos mayores.La gran aportación del nuevo Passat es su bagaje tecnológico. Bajo su comedida apariencia, es capaz de dotarse de uno de los mayores y mejores equipamientos para una berlina de su clase. Gran parte de ellos, heredados de segmentos superiores donde compiten sus mayores, Audi A8 o Volkswagen Phaeton.

Si antes la berlina ya estaba bien dotada, ahora impresiona si recurrimos a la larga lista de opciones que ofrece su catálogo. Lo más sofisticado es sin duda un nuevo sistema de detección de fatiga del conductor, que nota cuando éste pierde la concentración y le avisa.Nueva tecnologíaOtro nuevo equipamiento es el perfeccionado sistema de control de crucero (ACC+ Front Assist) que frena automáticamente el coche en situaciones críticas y evita colisiones con los coches que nos preceden.

Los faros adaptativos, sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el mejorado sistema de aparcamiento automático, son otras opciones que hacen ahora del Passat una de las berlinas más avanzadas del momento.

En el aspecto práctico, cabe destacar un mecanismo bautizado como “Easy Open” , con el que podemos abrir el maletero moviendo un pie por debajo del voladizo trasero, útil sobre todo cuando nos acercamos al coche cargados de ambos brazos.La oferta de motores es muy amplia, con ocho posibilidades tanto para la carrocería berlina como para la familiar, denominada como siempre en la marca Variant. De gasolina, disponemos del 1.4 TSI con dos potencias de 122 o 150 caballos, el 1.8 TSI de 160 caballos y el 3.6 V6 FSI de 300 caballos. En Diesel, la oferta es del 1.6 TDI con 105 caballos y el 2.0 TDI con 140 caballos o bien en versión de 170. La mayoría de estas motorizaciones pueden equiparse con un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones y, en el caso 2.0 TDI de 170 caballos la tracción puede ser integral 4Motion, que es de serie con el motor 3.6 V6 FSI.Con tres acabados (Edition, Advance y Highline) los precios del nuevo Passat van desde los 24.620 euros del 1.4 TSI de 122 caballos hasta los 44.620 euros de la versión más cara, que es el Variant 3.6 V6 FSI.

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