El circuito de pruebas de Aldenhoven, en Alemania, fue el escenario propuesto por Porsche para conocer de primera mano su gama de deportivos, una de las más completas y 'deseadas' del mundo. Entre los modelos presentes, y dejando a un lado el estratosférico 918 Spyder, el GT3 llamó la atención de la prensa especializada allí congregada. Se trata de una máquina radical que, aunque homologada para circular por la calle, está pensada para ser imbatible en carrera, tomando como base al 911 Carrera Coupé. A su chasis más deportivo y al motor atmosférico se une la posibilidad de equipar una jaula interior y un extintor para competir directamente en pista, mientras que se han eliminado las plazas traseras con el objetivo de reducir el peso. Las modificaciones le permiten alcanzar una brutal relación peso/potencia de tres kilogramos por caballo.

Porsche había previsto una serie de actividades para poner a prueba sus modelos. Además de la pista oval de unos dos kilómetros con peraltes de hasta 75º se incluían varias sesiones de slalom mediante conos y un pequeño circuito muy sinuoso, donde verificar la salvaje agilidad del GT3. También había la posibilidad de hacer un test en carretera abierta, así como diferentes pruebas de aceleración para comprobar el eficaz Launch Control. Como carta de presentación previa del GT3 destaca la vuelta rápida al exigente trazado antiguo de Nürburgring –Nordschleife– en 7.30 minutos, lo que lo convierte en el GT3 más rápido fabricado hasta ahora.

Jornada de pruebas

Sentados en los bacquets llega el momento de despertar a la bestia. El sonido inicial ronco con toques metálicos se mantiene en línea con los anteriores GT3. A pesar de que el bloque bóxer incorpora soportes especiales que reducen las vibraciones, se nota que en la marca han priorizado la deportividad en detrimento del confort. Una apuesta lógica dado el carácter extremo del coche.

El motor del GT3 es similar al del Carrera S, aunque potenciado en 75 caballos debido a diferentes cambios que afectan tanto a las bielas, como a los cilindros y a la gestión electrónica, todo ello con el fin de lograr un régimen de giro de hasta 9.000 revoluciones. Alcanzar este registro no es difícil para un motor gasolina de seis cilindros en configuración bóxer –que permite rebajar el centro de gravedad de vehículo–, 475 caballos y 3.8 litros de capacidad. La 'melodía' a este régimen llega perfectamente al habitáculo y provoca todo un cúmulo de sensaciones en el conductor.

Asimismo, para aprovechar todo este potencial contamos con el eficaz cambio automático PDK, muy útil para el ratonero circuito que propuso la marca. Si bien al principio nos chocaba la decisión de no instalar una caja manual de seis relaciones, cada vez que tenemos ocasión de probar el excelente PDK, no nos cabe la menos duda. Es todo un acierto.

Ayuda electrónica

Así, en trazados sinuosos, el GT3 se muestra endiabladamente rápido en los cambios de trayectoria con una sed inagotable de trazar curvas. Para ello se guarda dos ases en la manga: el primero es un autoblocante electrónico que nos permite jugar con el tren trasero a la salida de los giros mientras soltamos el pedal del acelerador; el segundo es que las ruedas traseras pueden girar –algunos grados– en la dirección a la que apuntamos con el volante. Además, la suspensión ofrece un tacto excelente con un tarado muy duro, aunque la regulación automática permite una 'cierta' adaptación.

El único 'pero' en este contexto es una cierta falta de 'comunicación' de la dirección cuando se producen perdidas de adherencia en el tren delantero si bien es cierto que, al límite, el GT3 es muy equilibrado en sus reacciones gracias al bien tarado control de estabilidad, que no resulta intrusivo. Además, en caso de necesidad contamos con unos excelentes discos de freno que permiten deceleraciones salvajes. En definitiva, sensaciones genuinamente Porsche.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Porsche 911 GT3

Mode of transport, Automotive design, Vehicle registration plate, Automotive lighting, Infrastructure, Car, Performance car, Automotive tail & brake light, Automotive exterior, Bumper,

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.