El departamento de diseño de Renault, comandado por el holandés Laurens van den Acker, ha querido imprimir pequeños detalles del Twingo de 1993, el primero de la saga, en éste que lleva a la venta desde 2007 por lo que, de cara a 2012, el pequeñín se actualiza. Los cambios se centran en el apartado estético, con un frontal en el que destaca el nuevo parachoques con faros divididos, y una trasera, en la que los pilotos triangulares se encuentran más separados; si saltamos al interior, se añaden detalles especiales en el cuadro y en los paneles de las puertas como elementos destacados. Todo este restyling está enmarcado en la premisa de ofrecer al cliente un catálogo de personalización que permite, según el fabricante, hasta 500.000 configuraciones diferentes gracias a las siete pegatinas de techo, los colores de las coquillas de los espejos retrovisores y de la carrocería, los embellecedores de las puertas, el alerón trasero, los tapizados de los asientos y las llantas, entre otros.

Si pasamos al chasis, éste no varía nada: ni suspensiones ni frenos se han revisado. Los propulsores ofertados son dos y ya conocidos en el coche –si bien es cierto que reducen levemente sus emisiones–: un gasolina 1.2 de 75 caballos y cambio manual de cinco velocidades, y un Diesel 1.5 dCi de 85 caballos, con un cambio de idéntico número de relaciones. Ambos se muestran ideales para la urbe y mantienen un consumo realmente bajo sin apenas practicar una ecoconducción. Ya en carretera, en los dos aparecen las limitaciones típicas por la reducida potencia, pero que no son un hándicap considerable –la competencia mantiene una gama mecánica similar–. La sonoridad es más reducida en el gasolina que en el Diesel y los dos carecen de Start&Stop.

El Clio, que hará su debut oficial el año que viene, heredará buena parte de los rasgos estrenados en este Twingo

Pero, sin duda, donde el Twingo es imbatible es en la habitabilidad interior. El maletero varía su capacidad desde los 165 litros cuando los asientos traseros están en su posición más retrasada a los 285 cuando éstos están adelantados, mientras se consiguen 959 en caso de plegarlos del todo. Delante, dos pasajeros viajan sin problemas mientras que atrás, las dos butacas son independientes y se mueven a su antojo y en función de las necesidades, sorprendiendo por la excelente cota de altura: ocupantes de hasta 1,90 metros viajarán sin problemas debido a la caída de la zaga, casi recta.

El Twingo 2012 ya está a la venta con un solo nivel de equipamiento, Emotion, disponible para los dos motores anteriormente citados –9.750 euros para el gasolina y 11.750 euros para el Diesel–, ampliables con cuatro packs: Confort –500 euros–, Look – 400 euros–, Seguridad –450 euros– y Modularidad –350 euros–, dejando al margen pinturas, llantas y diversos elementos de la personalización. Para los que pregunten por el Twingo RS Gordini, habrá que esperar a marzo para verlo en los concesionarios –mantendrá los 133 caballos y costará prácticamente lo mismo que el actual–.

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