El Cupra Ateca se convirtió allá por el año 2018 en el primer modelo de una nueva marca de Seat que buscaba ofrecer una imagen más emocional y sofisticada. Hoy Cupra es ya un elemento clave en la evolución de la compañía española con cuatro modelos distintos, incluyendo además del Ateca, el Cupra León, el Born, primer modelo 100% eléctrico de la casa, y por supuesto el gran éxito que ha sido el Cupra Formentor.

Pero la gran revolución de Cupra llegaba esta verano con un evento por todo lo alto en el mismo lugar en el que inició su camino, en el Autódromo de Terramar, donde además de mostrar su novedad estrella, un Cupra UrbanRebel que se convertirá en 2025 en ese esperado eléctrico urbano que se venía esperando dentro del Grupo Volkswagen, también ha mostrado al Cupra Tavascan de producción, por fin con aspecto definitivo, y una tercera novedad, quizás la novedad más inesperada: un sucesor precisamente para el Cupra Ateca que además se llamará Cupra Terramar. Un nuevo SUV compacto y electrificado que también se dejó ver al completo junto con el resto de novedades de Cupra y que aterrizará en 2024. Aún queda tiempo para que llegue ese año pero la gente de la marca española ya lo ha sacado a las calles para su desarrollo con este prototipo escondido bajo la carrocería de un Audi Q3 que nuestros espías han cazado rodando por los Alpes, lugar de pruebas habitual de los modelos del Grupo Volkswagen.

cupra terramar, tavascan y urban rebelpinterest
Cupra//Car and Driver

Características generales del Cupra Terramar

Por el momento tenemos una única imagen oficial del modelo acompañado de sus otros dos hermanos que claramente se muestra como una evolución del Cupra Ateca actual, aplicando las nuevas líneas de diseño de la marca, más dinámicas y con esos característicos faros con tres triángulos como nueva firma lumínica presente en todos los modelos. También hay una generosa parrilla central y dos entradas de aire laterales que le dan un aspecto muy deportivo. En la zaga destaca un nuevo pilar C con un aspecto casi flotante bastante parecido al de otros modelos como el mismo UrbanRebel.

cupra terramar coche mula cazado
AUTOMEDIA//Car and Driver

“Terramar es el lugar donde todo empezó para CUPRA. Nuestro nuevo SUV híbrido deportivo combina a la perfección unas proporciones llamativas con un capó alargado y una nariz de tiburón, que representan la determinación de ganar”, explica Jorge Díez, Director de Diseño de CUPRA. “Pensando en cómo se sentirá la persona que se pone al volante, ofrecemos una experiencia única con la tecnología más avanzada gracias al concepto de interior orientado al conductor. En definitiva, se trata de un SUV de 4,5 metros de largo, con ADN CUPRA y dispuesto a sobresalir en uno de los segmentos más competitivos”.

Especificaciones técnicas del Cupra Terramar


El otro gran pilar sobre el que se sustenta este nuevo Cupra Terramar es la electrificación. Cupra lo presenta como "el primer SUV electrificado de la marca" con una variada oferta de mecánicas que incluirá motores de combustión con hibridación ligera e híbridos enchufables de nueva generación que ofrecerán una mejorada autonomía eléctrica que llegará hasta los 100 km. Si bien la compañía española aún no han dado detalles sobre el motor elegido para nutrir esta gama ya se habla de que podría formarse en torno al nuevo 1.5 TSI Evo2, que puede alcanzar hasta los 268 CV dentro de un tren motriz híbrido enchufable. Todo ello según la marca garantizando unas buenas prestaciones y deportividad propias de la marca española.

De momento sabemos que compartirá arquitectura MQB con el Audi Q3, lo cual queda aún más claro viendo este nuevo coche mula con el aspecto exterior de su primo alemán.

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AUTOMEDIA//Car and Driver

Un nombre con mucha historia

El nombre de Cupra Terramar no es precisamente uno que hayamos oído por primera vez ahora. Justo antes de su presentación oficial ya se rumoreó para el que finalmente se acabó llamado Cupra Formentor. Hablamos de un nombre con mucha importancia dentro de Cupra y del automovilismo español en general, ya que hace referencia al ese mítico Autódromo de Terramar, un trazado oval inaugurado en 1923 muy cerca de Sitges, en Barcelona, que se convirtió en el primer autódromo de España y el cuarto del mundo y que tras muchas décadas en el olvido se ha rescatado en los últimos años para reivindicar su valor histórico.

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AUTOMEDIA//Car and Driver

Famoso por sus peraltes superiores a los 60 grados y una longitud aproximada de dos kilómetros, sirvió para recoger el evento de presentación oficial de la marca hermana de Seat, y ahora en 2022 también ha servido para celebrar una nueva puesta de largo de la marca al completo, con una revisión de diseño en todos sus modelos ya existentes y ambiciosos objetivos de aquí a 2025 y que sobre todo ha servido para mostrar eso tres nuevos modelos que en los próximos años se sumarán a la familia Cupra.

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Cupra//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Cupra Terramar

Habrá que esperar aún una buena temporada antes de que este Cupra Terramar llegue al mercado en el año 2024, aunque seguramente ya lo veamos presentado definitivamente antes de que termine 2023. Un modelo que se fabricará en la planta de Audi en Györ, Hungría, junto a los Audi Q3 y Q3 Sportback.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.