¿Te acuerdas del Renault K-ZE? Con este prototipo la marca gala se presentó en el Salón del Automóvil de Shanghai el pasado mes y causó una gran impresión al público asistente. Bien, pues este concept car no es otra cosa que el germen del nuevo Dacia eléctrico, el primer vehículo de estas características firmado por la marca low cost del grupo galo y sin duda, uno de los más esperados.

Dispuesto sobre la plataforma CMF-A, la misma que emplea el Renault Kwid aunque con una serie de ajustes para acoger una mecánica 100% eléctrica, este modelo se comercializará en Europa únicamente bajo marca Dacia, a diferencia de otros continentes como el asiático o el americano, donde se ha mostrado también como Venucia e30 EV, es decir, con la firma que tutelan Dongfeng y Nissan en varios de estos mercados.

Renault K-ZEpinterest
Renault

De hecho, el Venucia es el modelo que hemos elegido para la imagen principal de este artículo por dos motivos. El primero es que es el único que monta ya la mecánica eléctrica y del que existen fotografías filtradas sin camuflaje y el segundo y definitivo, es que nos permite apreciar la figura de este coche sin los detalles típicos de Renault; tales como la parrilla delantera con el rombo en primer término, los faros y pilotos rasgados o los paragolpes abultados. Así, te puedes hacer una mejor idea de cómo será el Dacia eléctrico que llegue a nuestro mercado aunque a decir verdad, esperamos que éste luzca una estética general algo más refinada que la de su hermano asiático.

En cualquier caso, lo más interesante de este pequeño crossover de cero emisiones será su tecnología eléctrica, sobradamente contrastada por el grupo Renault y disponible en un vehículo realmente asequible. Se estima que el motor de este mini SUV declara unos 80 caballos de potencia y se alimenta de un conjunto de baterías de tipo ión-litio capaz de garantizar unos 200 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

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Estos son valores muy a tener en cuenta para un modelo que no superará los 20.000 euros de precio de tarifa, aunque en la mayoría de los países europeos la marca espera comercializarlo por debajo de los 15.000 euros gracias a las ayudas estatales a la compra de este tipo de vehículos. Además, un equipamiento con pantalla táctil, navegador, cámara trasera, climatizador y todos los asistentes de seguridad pertinentes –ABS, airbags, ESP o llamada de emergencia incluidos– ayudará a que los más indecisos terminen de elegir este Dacia como su primer coche eléctrico.

Según hemos podido saber, la marca rumana del grupo Renault espera comercializar este modelo en 2021, aunque seguramente no será hasta finales de ese año para distanciarlo lo máximo posible del nuevo Dacia Sandero. Hasta entonces, le seguiremos la pista.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.