- El utilitario low-cost ya tiene precio
- En esta tercera generación gana en atractivo y equipamiento
- Las primeras unidades llegarán a finales de enero
A pesar de que en Europa lleva con su generación actual casi una década, aunque con algunas mejoras de medio ciclo, el Dacia Sandero se ha mantenido como un superventas gracias a su fórmula de utilitario 'low cost'. Desde el Grupo Renault quieren seguir con esta filosofía que tantos éxitos le está dando y por ello acaban de presentar la tercera generación del automóvil más vendido en Europa.
Salto de calidad
Si hace unas semanas la marca francesa únicamente mostraba el diseño exterior del coche, ahora ha revelado toda una serie de imágenes que también incluyen el interior rediseñado, tal y como podemos ver en la galería que acompaña estas líneas. El utilitario rumano ha ganado en atractivo y en habitabilidad, gracias a sus nuevas cotas: 4,08 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,49 m de alto, con un maletero que cubica 328 litros.
Según la propia marca rumana, el Sandero ahora ofrece mayor estilo, equipamiento y versatilidad, al mismo tiempo que conserva los fundamentos de simplicidad y fiabilidad. Su diseño es más aerodinámico gracias a un parabrisas más inclinado y una línea de techo más baja, con una antena de radio colocada en el extremo del techo. A pesar de mantener la misma distancia al suelo que su predecesor, Dacia asegura que el utilitario se siente más bajo y más conectado a la carretera, principalmente por exhibir unas vías más anchas.
El interior también ha experimentado un gran salto de calidad, completamente renovado, más ergonómico y con algunos mandos que nos recuerdan al Renault Clio. Los asientos delanteros ahora cuentan con reglajes múltiples, y lo mismo ocurre con el volante, mientras que en la consola central destaca en su parte superior una pantalla táctil de 8 pulgadas que integra radio, telefonía y navegación. También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Siguiendo la senda del Clio
El incremento de anchura experimentado en esta tercera generación se debe al verdadero salto adelante que esconde este nuevo Sandero, es decir, la plataforma CMF-B que sirve de base para el Renault Clio actual. De esta forma, el utilitario rumano cuenta con una arquitectura que le permitirá acoger mecánicas electrificadas, un campo en el que Dacia también quiere estar y en el que lleva tiempo prometiendo dar la campanada con versiones eléctricas muy baratas.
No obstante, todavía no se ha contemplado esa posibilidad ya que el Dacia Sandero llega con unas motorizaciones que no recurren a la hibridación ligera. La gama se compone únicamente de tres propulsores de gasolina, de tres cilindros y 1.0 litros, siendo estos los SCe 65, TCe 90 y TCe 100 Eco-G. El primero de ellos es un bloque atmosférico con 65 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, mientras que las otras dos opciones recurren a la turboalimentación para ofrecer 90 y 100 CV, respectivamente.
Una novedad importante la encontramos en la incorporación de una caja de cambios automática del tipo CVT que puede ir asociada al motor TCe 90, el cual también se puede acoplar a una transmisión manual de seis marchas. La alternativa bi-fuel solo está disponible con esta última opción.
Sandero Stepway
Como no podía ser de otra forma, esta nueva generación viene acompañada de la versión Stepway. El crossover de Dacia es inmediatamente reconocible no solo por su mayor distancia al suelo, sino por un frontal en el que destacan algunos elementos específicos como los paragolpes y el capó, además de un logotipo cromado con la denominación del modelo debajo de la parrilla, sin olvidarnos de las barras del techo. Además, es 11 milímetros más largo que el Sandero estándar y su altura crece hasta los 1,53 metros.
Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el Sandero ahora se beneficia de algunos sistemas y ayudas a la conducción que antes no estaban disponibles como, por ejemplo, el asistente de frenada de emergencia, el detector del ángulo muerto, el asistente de aparcamiento y la ayuda al arranque en pendientes. Esta tercera generación ya está disponible para la toma de pedidos en nuestro mercado y las primeras unidades llegarán a finales de enero de 2021.
Precios del Dacia Sandero 2020
- Dacia Sandero 65 CV Access - 9.600 euros
- Dacia Sandero 65 CV Essential - 10.800 euros
- Dacia Sandero 90 CV Essential - 11.800 euros
- Dacia Sandero 90 CV Comfort - 12.500 euros
- Dacia Sandero 90 CV Comfort (CVT) - 13.600 euros
- Dacia Sandero 100 CV Essential - 12.500 euros
- Dacia Sandero 100 CV Comfort - 13.200 euros
- Dacia Sandero Stepway 90 CV Essential - 12.800 euros
- Dacia Sandero Stepway 90 CV Comfort - 13.800 euros
- Dacia Sandero Stepway 90 CV Comfort (CVT) - 14.900 euros
- Dacia Sandero Stepway 100 CV Essential - 13.500 euros
- Dacia Sandero Stepway 100 CV Comfort - 14.500 euros
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta