Con respecto al Sandero normal, el Stepway ofrece una altura libre con respecto al suelo 20 milímetros mayor -de 155mm pasa a 175mm-, un tarado de la suspensión más rígido y un look mejorado. A simple vista llaman la atención los diversos embellecedores en los paragolpes traseros y delanteros, los faros antiniebla, las llantas de aluminio de 16 pulgadas con neumáticos: 195/55 y las barras longitudinales cromadas, a juego con las carcasas de los espejos o el tubo de escape.

Este conjunto estético y la carencia de tracción total lo asemeja a otros modelos más caros como el Citroën C3 HDI 70 XTR o el anterior Volkswagen Cross Polo.

Como es habitual en los Dacia, la gama de motores es lo más sencilla posible para ahorrar costes y simplificar la distribución: un gasolina y un Diesel. Se trata de los 1.6 atmosférico de 90 caballos y 1.5 dCi de 70 caballos, ambos asociados a un clásico cambio manual de cinco velocidades, de manejo sencillo y de tacto habitual Renault, suave aunque no demasiado preciso. La versión de gasolina, además de ser más potente, parte con un precio inferior por no haber podido ser incluída en el Plan 2000E del gobierno: 10.050 euros, mientras que el Diesel arranca en los 12.050 aunque con el citado Plan puede quedarse en 9.850 euros, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

En marcha

En nuestra primera prueba elegimos el 1.5 dCi de 70cv por considerarlo más apto para un uso diario y el principal reclamo de ventas en nuestro país. Con este propulsor, el Stepway ofrece una capacidad de aceleración y recuperación reseñables para su potencia. Destaca por ser un poco más elástico que los de PSA o Ford, por ejemplo, aunque también algo más ruidoso. En carretera, a velocidades comprendidas entre los 100 y los 150 km/h el confort no es el deseado. El ruido que se cuela en el habitáculo es excesivo, la suspensión -demasiado seca- no filtra correctamente las irregularidades del terreno y se detecta cierta sensación de inestabilidad. En las pistas de tierra o en los recorridos urbanos el Stepway se muestra mucho más cómodo. Su altura libre con respecto al suelo nos permite superar sin dificultad zonas pedregosas y de maleza, así como badenes o bordillos en ciudad.

En el interior el aspecto es el habitual en los Dacia, prima la sencillez y el estilo Renault de modelos anteriores. Eso sí, en el caso del Stepway la tapicería es nueva y la posición de conducción ligeramente sobreelevada. Pero sin duda, la principal ventaja del habitáculo es el espacio, más que suficiente para cuatro pasajeros y suficiente para cinco, que podrán viajar con las piernas estiradas aunque con la anchura estrictamente necesaria. El maletero también ofrece una capacidad reseñable: 320 litros, ampliamente superior a cualquier otro modelo del segmento B.

Los asientos traseros también pueden abatirse hacia delante y aumentar la capacidad del maletero hasta los 1.200 litros.

El Sandero equipa de serie: ABS con repartidor de frenada, airbag frontal de conductor y pasajero, reposacabezas traseros y fijaciones ISOFIX para sillitas de niños. Además, puede añadir un Pack Confort con aire acondicionado y radio Cd con lector de formato MP3 y/o un Pack Eléctrico: cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros. En ninguno de los dos casos se puede equipar el control de estabilidad ESP ni siquiera como opción.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.