El etilómetro homologado que puede comprarse en gasolineras, farmacias o grandes superficies, es un elemento imprescindible para poder circular por las carreteras galas este verano y hoy se ha encargado de recordárnoslo la Dirección General de Tráfico.

De todos modos y pese a que la medida ha entrado en vigor el 1 de julio, las autoridades galas han anunciado que la infracción no se denunciará hasta el 1 de noviembre de 2012. En este periodo de transición, los agentes recordarán dicha obligación a los conductores que todavía no la cumplen y pasado ese tiempo, el conductor que viaje sin etilómetro podrá ser sancionado con una multa de 11 euros, pudiéndose incrementar hasta los 33 euros en caso de impago.

La norma se aplica tanto a franceses como a los extranjeros que circulen por territorio francés y es extensible a todos los vehículos, motos incluidas.

No obstante, están exentos de llevar el dispositivo de control del consumo de alcohol, los ciclomotores y aquellos conductores de vehículos que estén equipados con un etilómetro antiarranque, que impide que el vehículo se ponga en marcha si el conductor ha superado la tasa de alcohol.

Los etilómetros pueden ser químicos o electrónicos y estos segundos son los más demandados por su menor precio y por estar disponibles en muchos establecimientos, como farmacias, grandes superficies, tiendas del sector del automóvil, gasolineras e incluso por Internet.

Tráfico recuerda que en Francia conducir con una tasa de alcoholemia entre 0,25 mg/l y 0,4 mg/l en aire espirado supone una multa de 135 euros y la prohibición de conducir en todo el territorio francés durante tres años.
Si la tasa es igual o superior a 0,4mg/l en aire espirado el conductor se enfrenta a una multa máxima de 4.500 euros y a la prohibición de conducir en Francia durante tres años.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.