Tras los pasos de sus hermanos mayores, los DS 5 y DS 4, este renovado DS 3 dice adiós a la marca Citroën para seguir su propio camino, un cambio que la firma francesa ha aprovechado para someterle a un restyling y reforzar su equipamiento.

Encuadrado definitivamente en el segmento premium, el DS 3 luce ahora unos parachoques más abultados, una calandra cromada que enmarca su nuevo logotipo y unos faros y pilotos con tecnología led. En la misma línea, nos encontramos con hasta 78 combinaciones posibles para la carrocería y el techo que como es habitual en este coche, pueden ser de colores distintos. En el caso del Cabrio, la capota también se puede elegir en cuatro tonalidades diferentes.

Pero quizá la principal ventaja entre este DS 3 y el que vendía hasta ahora sea la que encontramos en el interior porque aparte de mejorar la calidad de los acabados y añadir decoraciones más elegantes, los técnicos de DS han instalado un sistema multimedia de última generación que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas y los software Android Auto y Car Play para conectar nuestro smartphone.

En el plano mecánico, la gran novedad es la adopción de un motor de gasolina más potente, el del DS3 Performance.

En realidad, se trata del bloque 1.6 THP de siempre pero con una electrónica nueva alcanza los 205 caballos de potencia y los 300 Nm de par máximo. Además, su caja de cambios –manual de seis marcas– es distinta y cuenta con relaciones más cortas para mejorar la respuesta en bajas de este bloque. Más efectiva que esta modificación todavía resulta el diferencial autoblocante Torsen, que mitiga el subviraje en curva y mejora la tracción. Ahora, este elemento está disponible junto a un equipo de frenos Brembo con discos más grandes y a una suspensión deportiva 15 milímetros más baja. En definitiva, todo lo necesario para sacarle mucho más partido.

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El resto de la gama la conforman los gasolina 1.2 Puretech de 82, 110 y 130 caballos, el 1.6 THP de 165 y los turbodiésel 1.6 BlueHDI de 100 y 120 caballos, todos conocidos. De serie, todos vienen con cambio manual de cinco o seis marchas –en función de la potencia– pero opcionalmente algunos pueden montar el automático ETG6.

El DS 3 ya está a la venta en nuestro país desde 19.700 euros y hasta los 25.974, tal y como puedes consultar en nuestro listado de precios. Eso sí, en él no encontrarás el del DS3 Performance que será revelado próximamente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.