Desde su nacimiento como marca independiente, allá por 2014, DS Automobiles se propuso distinguirse por la calidad y la eficiencia de sus modelos. Casi diez años después, estas dos señas de identidad van a confluir de forma especialmente marcada en un modelo completamente inédito, un DS 8 que se presenta a finales de 2024 y que viene a realzar una gama más completa que nunca. que arranca el SUV del segmento B DS 3 y se corona con la berlina DS 9 pero que tiene en el compacto DS4 y en el C-SUV DS7 a sus máximos exponentes en cuando a ventas.

A día de hoy, estos DS cuentan con versiones 100% eléctricas y plug-in hybrid que ya representan casi el 40% de las ventas de la marca en España. Con todo y eso, esta estrategia alcanzará uno de sus grandes hitos el próximo año con la llegada del primer modelo de la marca concebido como 100% eléctrico y del que ya conocemos muchas cosas. Por ejemplo, sabemos que se trata de un crossover de talla media, a medio camino entre los segmentos C y D, que hereda la nueva plataforma del grupo Stellantis STLA Médium del Peugeot E-3008 y que diferencia de su hermano del léon, el DS solo se ofrecerá con una única motorización eléctrica. Todos estos detalles están confirmados, pero no sucede lo mismo con su nombre. Aunque se da por hecho que se llamará DS 8 por su posicionamiento, a medio camino entre los DS 7 y DS 9, la marca no ha anunciado tal denominación.

La autonomía del DS 8, una de sus grandes bazas

Según hemos podido conocer, este modelo puede considerarse un SUV o crossover, pero no uno convencional. Fuertemente inspirado en el concept DS Aero Sport Lounge, el modelo definitivo alcanzará los 4,80 metros de longitud, presentará una generosa altura libre al suelo y paragolpes robustos, pero rasgos afilados y angulosos que le permitirán combinar la versatilidad de un SUV con la aerodinámica y el estilo deportivo de una berlina cupé.

Su diseño original y su mecánica eléctrica de altas prestaciones serán sus grandes bazas

El DS 8 compartirá algo más que chasis con el citado Peugeot E-3008. Disponible únicamente con motorizaciones 100% eléctricas, este nuevo DS alcanzará los 700 kilómetros de autonomía WLTP. Para ello dispondrá de la nueva batería de 98 kWh asociada al motor eléctrico 172 kW (230 CV), misma configuración que el Peugeot de mayor autonomía. No obstante, como su primo del león, se espera que también esté disponible con al menos otra motorización menos prestacional con batería de 87 kWh y 210 CV y también con una variante más prestacional, una bimotor 4X4 más prestacional –con 289 kW (388 CV) de potencia– pero con una autonomía menor.

DS Aero Sport Lounge
DS
DS Aero Sport Lounge
DS

Fecha de lanzamiento confirmada

Fabricado en la planta de Stellantis en Melfi, Italia, el nuevo DS eléctrico se presentará en el último trimestre de 2024 si bien su año fuerte a nivel comercial será 2025. Antes de que esto se produzca, DS lanzará una nueva motorización 100% eléctrica en DS 4 y continuará con la expansión de su red de concesionarios que promete alcanzar los 40 en este próximo año y con la ampliación de su programa de experiencias Only You Privilege, que ofrecerá un catálogo de 60 experiencias exclusivas a lo largo del año.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.