Un nuevo Volkswagen Buggy acaba de ver la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra y aunque lo ha hecho todavía con la etiqueta de concept, estamos ante un modelo perfectamente definido y que anticipa el regreso de uno de los modelos más emblemáticos de la marca alemana. Como sucediera con uno de sus principales rivales de la década de los 60 y 70, el Citroën Méhari, la variante moderna del VW Dune Buggy es 100% eléctrica, aunque conserva la estética y el concepto general de su antepasado.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Concept car, Automotive design, Sports car, Compact car, Mini e, Model car, pinterest

Este concept utiliza la plataforma modular eléctrica del grupo Volkswagen, la denominada MEB que deja el paquete de baterías en el centro del bastidor y permite alojar dos propulsores a sus extremos, uno ubicado sobre el eje delantero y otro sobre el posterior. En el caso de este modelo, dispone de un paquete de baterías de 62 kWh que garantizan 250 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación WLTP y alimentan a un único motor, ubicado en el eje posterior pero capaz de desarrollar 201 caballos de potencia y 309 Nm de par máximo. Así, este buggy de cero emisiones acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima –autolimitada– de 160 km/h.

Vehicle door, Vehicle, Automotive design, Car, Windshield, Steering wheel, Automotive mirror, Plant, Car seat, Rear-view mirror, pinterest

Como su antepasado, desarrollado a partir de la base del Beetle, el Buggy moderno no tiene techo fijo ni puertas convencionales y aunque en el caso de este prototipo estamos ante un estricto biplaza, Volkswagen asegura que ha sido concebido para estar disponible también en configuración 2+2, es decir, con dos pequeñas plazas auxiliares en su parte posterior. Lo que es innegociable son sus cuatro neumáticos off-road, en este caso unos BFGoodrich All-Terrain 255/55 delante y 285/60 detrás. Estas gomas unidas a sus amplios pasos de rueda laterales, detalles que le permiten moverse con agilidad en terrenos arenosos.

Volkswagen ID. Buggy - traserapinterest
Volkswagen

Este concept ID Buggy mide 4,06 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,46 de alto; unas cotas que respetará el modelo definitivo, si llega a producirse.
Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Sports car, Automotive wheel system, Concept car, Kit car, Vintage car, City car, pinterest

Para Klaus Bischoff, diseñador jefe "Un buggy es más que un coche. Es vitalidad y energía sobre cuatro ruedas. Estos atributos se materializan en el nuevo e-buggy, que demuestra por una parte el aspecto que puede tener una reinterpretación moderna y no retro de un clásico, y por otra el vínculo emocional que puede crear la movilidad eléctrica”. Sentenció.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.