Un nuevo Volkswagen Buggy acaba de ver la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra y aunque lo ha hecho todavía con la etiqueta de concept, estamos ante un modelo perfectamente definido y que anticipa el regreso de uno de los modelos más emblemáticos de la marca alemana. Como sucediera con uno de sus principales rivales de la década de los 60 y 70, el Citroën Méhari, la variante moderna del VW Dune Buggy es 100% eléctrica, aunque conserva la estética y el concepto general de su antepasado.
Este concept utiliza la plataforma modular eléctrica del grupo Volkswagen, la denominada MEB que deja el paquete de baterías en el centro del bastidor y permite alojar dos propulsores a sus extremos, uno ubicado sobre el eje delantero y otro sobre el posterior. En el caso de este modelo, dispone de un paquete de baterías de 62 kWh que garantizan 250 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación WLTP y alimentan a un único motor, ubicado en el eje posterior pero capaz de desarrollar 201 caballos de potencia y 309 Nm de par máximo. Así, este buggy de cero emisiones acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima –autolimitada– de 160 km/h.
Como su antepasado, desarrollado a partir de la base del Beetle, el Buggy moderno no tiene techo fijo ni puertas convencionales y aunque en el caso de este prototipo estamos ante un estricto biplaza, Volkswagen asegura que ha sido concebido para estar disponible también en configuración 2+2, es decir, con dos pequeñas plazas auxiliares en su parte posterior. Lo que es innegociable son sus cuatro neumáticos off-road, en este caso unos BFGoodrich All-Terrain 255/55 delante y 285/60 detrás. Estas gomas unidas a sus amplios pasos de rueda laterales, detalles que le permiten moverse con agilidad en terrenos arenosos.
Para Klaus Bischoff, diseñador jefe "Un buggy es más que un coche. Es vitalidad y energía sobre cuatro ruedas. Estos atributos se materializan en el nuevo e-buggy, que demuestra por una parte el aspecto que puede tener una reinterpretación moderna y no retro de un clásico, y por otra el vínculo emocional que puede crear la movilidad eléctrica”. Sentenció.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.