Al Ferrari F12 Berlinetta lo conocimos a finales de febrero gracias a una espectacular presentación a través de la web www.ferrari.com que incluyó un vídeo de los pilotos de Fórmula 1, Alonso y Massa, probándolo. Después lo pudimos curiosear un poco más en el Salón de Ginebra y ahora hemos tenido la oportunidad de asistir a su presentación oficial en España, donde hemos conocido nuevos datos técnicos y comerciales del Ferrari más rápido de todos los tiempos.

Julio César de Diego, director del concesionario Santogal de la marca italiana, nos ha comentado que el F12 tiene un precio franco de fábrica de 225.000 euros que, con los habituales impuestos, se queda en la barrera de los 300.000 euros en el precio de venta al público en España.

La entrega de las primeras unidades no se demorará demasiado y comenzará a finales de este mismo año.

Recordemos que el Ferrari F12 Berlinetta es el nuevo deportivo con motor V12 delantero y propulsión de la marca y que por tanto, reemplaza al 599 Fiorano. El bloque, con 6.262 cc de cilindrada, desarrolla 740 caballos de potencia y 690 Nm de par máximo, disponible a 6.000 vueltas, un régimen de giro que puede parecer bastante alto pero que en el caso de este Ferrari no lo es, pues el propulsor estira hasta las 8.500 revoluciones por minuto, increíble en un V12.

Mide 4,62 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,27 de alto y presenta una batalla más corta que el citado Fiorano. Su chasis es de aleación ligera y mejora un 20% la rigidez con respecto al anterior. El peso total del coche es de 1.525 kilos. Con estas características, no es de extrañar que hablemos del Ferrari más rápido de la historia aunque lo será por poco tiempo.

Ferrari nos ha reconocido que la mecánica del F12 Berlinetta ha servido de base para su próximo superdeportivo, ya en fase de desarrollo.

Éste es el llamado a ser el sucesor del Enzo y ya lo hemos visto en acción gracias al trabajo de nuestros fotógrafos espía, se prueba bajo el código F70. De momento, El F12 le ha dejado el listón muy alto. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, 0 a 200 km/h en 8,5 y en su vuelta rápida al circuito de Fiorano logró un tiempo de 1' 23''. Veremos cuales son los registros del futuro F70.

Automotive design, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Hood, Headlamp, Car, Performance car, Automotive lighting, Red,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.