Una semana después de presentar el Škoda Octavia RS 230 en el Salón de Frankfurt, la marca checa ha introducido una novedad más importante aún en la gama del modelo. Por primera vez en la historia del fabricante, su oferta de vehículos comprende una berlina de carácter deportivo dotada de tracción en las cuatro ruedas. Está disponible con ambas carrocerías y se puede encargar ya en los principales mercados europeos.

El Octavia RS 4x4 cuenta con un mecanismo de reparto inteligente del par que varía según el tipo de conducción y de superficie por la que se circula. Su función se suma a la del bloqueo electrónico del diferencial XDS+ y la suspensión deportiva multibrazo. Este tipo de propulsión se comercializa únicamente con el motor Diesel TDI de dos litros y 184 caballos de potencia y la caja de cambios automática DSG de doble embrague y seis velocidades.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Automotive tail & brake light, Land vehicle, Automotive tire, Infrastructure, Vehicle registration plate, pinterest

Las prestaciones para el Octavia RS berlina son una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,6 segundos, seis décimas más rápido que con tracción delantera, y una velocidad máxima de 228 kilómetros/hora. El cambio de características apenas se refleja en las cifras de consumos y emisiones. El gasto medio de carburante se incrementa de 4,7 a 4,9 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 124 a 129 gramos por kilómetro.

Škoda no ha comunicado todavía precios ni ha confirmado si España será uno de los países donde lance el Octavia RS 4x4. Con ella ya existen quince variantes del modelo y nueve productos de la marca disponibles con tracción total.