Este nuevo híbrido, el tercero de la Clase S después de los S 400 Hybrid y S 300 BlueTEC Hybrid, será presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort. El motor eléctrico de 80 kW que alimentado por la batería hace que la conducción sin emisiones sea posible durante 30 kilómetros, se combina en este nuevo híbrido con el motor turbo V6 de 3.0 litros. El bloque térmico tiene una potencia de 330 caballos y un par motor de 480 Nm, mientras el eléctrico, con sus 80 kW –unos 105 caballos– genera 340 Nm.

La velocidad máxima de este Clase S es de 250 kilómetros/hora y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,5 segundos.Mientras que las baterías del S 400 Hybrid y S 300 BlueTEC Hybrid se recargan durante el frenado o por inercia o por el motor de combustión, la nueva batería de iones de litio de alto voltaje del S 500 Hybrid Plug-In contiene diez veces más de energía y ofrece la opción de ser recargada desde una fuente externa con una toma de carga situada en el lado derecho del paragolpes trasero.

En este híbrido enchufable hay diferentes modos de condución que pueden ser seleccionados sólo con pulsar un botón. Desde el cien por cien eléctrico, con cero emisiones, utilización conjunta del bloque eléctrico y térmico, pasando por una modalidad económica.

La nueva batería de iones de litio de alto voltaje del S 500 Hybrid Plug-In contiene diez veces más de energía y ofrece la opción de ser recargada con una toma de carga situada en el lado derecho del paragolpes trasero

El S 500 Hybrid Plug-In cuenta con un sistema de gestión de la energía de anticipación con el que se mejora la eficiencia en la conducción. Para ello el mecanismo no sólo da cuenta del tipo de conducción que estemos realizando en cada momento y de las acciones del conductor, sino que también se ajusta a las condiciones de la carretera, es decir, rampas, bajadas, curvas o a los límites de velocidad para los próximos ocho kilómetros.

Para ello utiliza los datos de navegación del Comand Online y gestiona así la carga y descarga de las baterías.El objetivo es, por ejemplo, prever la utilización del sistema de recuperación en un tramo cuesta abajo para recargar la batería. Con ello se consigue una mayor autonomía eléctrica, ya que el mayor potencial para reducir el consumo de energía de los sistemas de propulsión híbridos radica en la maximización de la recuperación de energía durante la deceleración y el frenado. El motor de combustión se apaga, por otra parte, cada vez que el vehículo se desliza, de forma que al aprovechar las inercias conseguimos una mayor eficiencia.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.