Algunos dirán que es la crónica de una muerte anunciada, y en efecto, la desaparición del Viper con su mastodóntico motor V10 era solo cuestión de tiempo. Vivimos una época en la que el Porsche 911 ha dejado de tener motores atmosféricos y los hiperdeportivos del momento presumen de ser híbridos, con este panorama no puede extrañarle a nadie que el grupo FCA haya decidido acabar con la producción del legendario Viper un cuarto de siglo después de su nacimiento.

Los amantes del motor nos hemos visto obligados a cambiar nuestra forma de entender esta pasión, asumiendo que los grandes motores atmosféricos ya no tienen razón de ser en el panorama automovilístico actual. Le pese a quien le pese vivimos en la era del "downsizing", nadie duda de las bondades del turbo y día a día se está demostrando que la evolución de la industria es lógica, pero eso no quita que sintamos nostalgia cuando dicha evolución se lleva por delante a mitos como el Viper.

Cuando vio la luz en 1992 no dejó indiferente a nadie, todo el mundo parecía haberse olvidado de los muscle car americanos y sus enormes motores, pero Dodge decidió incorporar un bloque V10 de 7,9 litros de cilindrada bajo el larguísimo capó delantero de su nuevo modelo, cuyo nombre Viper ya era toda una declaración de intenciones. Con los años el motor fue creciendo en tamaño para ofrecer más potencia y convertirse en uno de los deportivos más rápidos del mercado, demostrando que los coches americanos no solo saben ir rápido en línea recta, sino también en los circuitos más complicados del mundo.

Despedida a lo grande con cinco ediciones limitadas

Después de dos generaciones, un sinfín de versiones y una producción estimada en más de 30.000 unidades, la vida del Viper llega a su fin, y lo hace por todo lo alto, con el lanzamiento de cinco ediciones especiales que conmemoran las variantes más trascendentes del ya clásico deportivo estadounidense. A continuación detallamos en qué consiste cada una.

Viper GTS-R Commemorative Edition ACR: limitada a 100 ejemplares esta edición homenajea al Viper GTS-R GT2 Championship Edition de 1988 con su característico color blanco y sus dos franjas azules que recorren la carrocería desde la parte delantera hasta el parachoques posterior. En el interior incluye una tapicería exclusiva con pespuntes en contraste con el color exterior. Asimismo incopora elementos específicos como el alerón trasero y frenos carbonocerámicos.

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Viper 1:28 Edition ACR: en este caso solo se producirán 28 unidades y rinde tributo al tiempo conseguido por el Viper ACR en el circuito californiano de Laguna Seca el pasado mes de octubre. Además del paquete aerodinámico y una carrocería pintada en negro y rojo, incluye también frenos carbonocerámicos, así como una placa conmemorativa, al igual que las demás ediciones especiales.

Viper VoooDoo II Edition ACR: al igual que el VoooDoo Edition ACR de 2010 tendrá una tirada limitada a 31 unidades. Se caracteriza por su color negro y las dos franjas de color gris que adornan la carrocería. Incluye elementos específicos en fibra de carbono y el mismo kit de frenos aerodinámicos que sus exclusivos compañeros.

Viper Snakeskin Edition GTC: se inspira en el Viper Snakeskin ACR de 2010, y además de un paquete aerodinámico especial que lo equipa con un discreto alerón trasero, luce dos franjas negras sobre una espectacular base verde. En este caso la producción se limitará a 25 unidades.

Dodge Viper GTS-R Commemorative Edition ACR: en este caso hablamos de 33 unidades que solo llegaran a los concesionarios más prestigiosos de la marca, ubicados en en Tomball, Texas, y en Roanoke, Illinois. Su carroceria combina el azul y el rojo e incorpora el paquete aerodinámico más radical (Extreme Aero), así como frenos carbonocerámicos y detalles en fibra de carbono.

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