Definitivamente los eléctricos están de moda y los 4x4 también así que tras la sonada presentación del Tesla Cibertruck, otra compañía norteamericana denominada Faraday Future aspira a robarle una cuota de mercado importante en los próximos años. Su primer modelo se llama Faraday Future FF 91 y no te engañaremos, lleva desde mediados de 2017 amenazando con aterrizar en los concesionarios norteamericanos y todavía no lo ha hecho, aunque parece que ya se ve la luz al final del túnel.

Muy cercano a la producción

Decimos esto porque la compañía californiana acaba de lanzar un comunicado muy esperanzador en el que se puede ver a la primera unidad del FF 91 salir de producción, eso sí, todavía con el cartel de preproducción o "intención de producción" como así lo define la propia Faraday Future. Estamos, por tanto, ante la representación más cercana de lo que veremos en el tercer trimestre de este año, momento en el que finalmente saldrá de la factoría un SUV de lujo que está llamado a competir con el Tesla Model X.

Faraday Future FF 91 - fotos
Faraday FF91

"Construir el primer vehículo con intención de producción en la planta de Hanford es un paso importante para llegar al inicio de la producción en el tercer trimestre. Esta iteración es la más cercana al modelo de producción FF 91 que hemos visto hasta la fecha. Se espera que el FF 91 sea el primer EV de ultra lujo en llegar al mercado, con una experiencia única para el conductor y el pasajero”, señala Matt Tall, vicepresidente de fabricación de Faraday Future. Las intenciones de FF pasan por construir más unidades de este tipo en los próximos meses para realizar las pruebas finales y las correspondientes validaciones, así como para la certificación definitiva.

Equipamiento multimedia completo

Mientras llegaba este momento, la firma de California nos había ofrecido algunos detalles interesantes del modelo, como una pantalla de 27 pulgadas para las plazas traseras que la propia marca denomina Rear Passenger Display (RSD), que incluye un sistema de manejo por voz basado en la inteligencia artificial. Desciende del techo del vehículo con solo decir unos simples comandos. El objetivo es que los pasajeros de las plazas traseras puedan por ejemplo mantener una videoconferencia mientras están desplazándose. Así, cuando el RSD está activado, los usuarios pueden acceder a sus contactos a través de aplicaciones de conferencia para mantenerse conectados con amigos, familiares o socios comerciales mientras están en la carretera.

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Faraday Future

A medio camino entre un turismo y un SUV, el primer Faraday Future ofrece además una gran versatilidad y confort a bordo, merced a un amplio interior que puede contar con hasta siete asientos pero que destaca sobre todo, por su tecnología. La compañía de Gardens –California, EE.UU.– ha bautizado este habitáculo como "el tercer espacio vital de internet" después de la oficina y tu casa, se entiende. Y desde luego parece cualquier cosa menos algo exagerado teniendo en cuenta los tres módulos de conexión 4G que equipa y sobre todo sus 11 pantallas disponibles, según versiones, claro está.

Entre las que hemos sido capaces de contar destaca la mencionada trasera panorámica de 27 pulgadas, otra que realiza las funciones de espejo retrovisor central, las de los laterales, otras traseras independientes, la del cuadro de mandos y por supuesto la habitual multifunción que se extiende desde el salpicadero a la consola central.

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Prestaciones destacadas

Desarrollado junto a la compañía china LG Chem y dotado de "la batería con mayor densidad de energía del mundo", en palabras de su presidente Tom Wessner, el FF 91 cuenta con unas 'pilas' de arquitectura modulable que se puede adaptar en vehículos muy distintos y que alimentan a tres motores eléctricos para así ofrecer unas cifras dignas de un hypercar: 1.050 CV y 1.800 Nm. Gracias a ello, este SUV promete acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,4 segundos y su autonomía superará los 600 kilómetros, si bien la marca no tiene pensado desplegar una red de supercargadores en Estados Unidos como ha hecho Tesla.

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Faraday Future

Dispuesto sobre la plataforma del Lincoln MKZ, el confort será la máxima de este FF 91 y por supuesto, además de las altas prestaciones que garantiza esta mecánica eléctrica, incorpora también una red de diez cámaras, trece radares y dos sensores ultrasónicos que le permiten prescindir de los espejos retrovisores y ofrecer una conducción autónoma, si bien en su primera fase este sistema sólo funciona en determinados aparcamientos. El FF 91 necesita realizar un mapeado 3D del entorno para poder circular sin la asistencia del conductor y aunque la idea pasa por ofrecer una alternativa perfecta al Autopilot de los Tesla Model S y Model X, no será hasta su siguiente evolución cuando pueda garantizar su uso en carretera abierta.

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Llegará a finales del año

Faraday Future es una empresa fundada en 2014 y cuenta con 1.400 trabajadores, muchos de ellos empleados en este centro de pruebas ubicado en el desierto de Mojave –EE.UU– donde nuestros espías realizaron las primeras fotografías de este FF 91. Presentado en el CES de Las Vegas, Faraday Future ya acepta pedidos de su primer modelo si bien su precio final todavía no ha sido comunicado pero las estimaciones actuales lo sitúan por encima de los 150.000 euros.