En la búsqueda de la máxima distinción y eficacia mecánica, Ferrari ha creado una edición especial del 599 GTB Fiorano, limitada a 599 unidades, que recoge algunos de los avances técnicos de la versión de competición de este modelo, el Ferrari 599XX. Su propulsor V12 de 6.0 litros ha pasado de los 620 caballos del Fiorano ‘normal’ a unos imponentes 670, disponibles a 8.250 rpm. Además, la curva de par es ahora más lineal y ofrece un pico de 620 Nm a 6.500 vueltas.

Pero tan importante como la mejora en el rendimiento del propulsor han sido las nuevas soluciones aplicadas sobre la base del 599 GTB HGTE (ver contacto) con cambio secuencial ultrarrápido F1 de seis velocidades. En primer lugar, se han instalado unos frenos carbo-cerámicos Brembo CCM2 de segunda generación, más potentes y ligeros que los anteriores, llantas de nuevo diseño, con mayor eficiencia aerodinámica y que, además, mejoran la refrigeración del sistema de frenado. El sistema de escape también se ha modificado para obtener un sonido que recuerda -según la marca- al 599XX.

Por otro lado, los neumáticos deportivos han sido desarrollados por Michelin (285/30 R20 delante y 315/35 R20 detrás), la suspensión se ha reforzado y calibrado con los nuevos controles de estabilidad VDC y tracción ‘F1-Trac’ y el peso del conjunto ha sido también rebajado de los 1.765 kilos a los 1495, lo que le ha proporcionado una relación peso/potencia de 2,23 kg/cv. De esta forma, el Ferrari 599 GTO pasa de 0 a 100 km/h en 3,35 segundos y una velocidad máxima superior a los 335 km/h.

Como nota curiosa, el nuevo software informativo añade un nuevo programa denominado ‘Virtual Race Engineer (VRE)’ que informa al conductor en tiempo real del rendimiento que está ofreciendo el coche y de cómo sacarle el máximo partido.

Las siglas GTO significan ‘Gran Turismo Omologata’ y tienen una dilatada historia.

El primero en llevarlas fue el 250 GTO de 1962. Más tarde, en 1984 el Ferrari GTO tomó su relevo llegando a convertirse también en todo un icono de la época. Ahora, el 599 GTB Fiorano se ha convertido en el Ferrari de la historia en incorporar este apellido. No es casual, este modelo está considerado como el Ferrari actual por excelencia, así lo declaró el propio Luca Cordero Di Montezemolo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.