Hasta ahora estábamos habituados a que las marcas de coches presentasen sus nuevos modelos en eventos importantes, como el Salón del Automóvil de Ginebra que tenemos a la vuelta de la esquina. Sin embargo, Ferrari ha querido seguir rompiendo moldes y ha lanzado su nuevo deportivo con motor V12 a través de su sitio web oficial donde, por cierto, ya nos habían avanzado algunos detalles.

El nuevo Ferrari F12 Berlinetta llega presumiendo de ser 'el Ferrari de calle más rápido de la historia', gracias al trabajo de precisión que los ingenieros de la marca del 'cavallino' han desarrollado en el nuevo motor V12, mejorando “la mecánica, combustión y eficacia de la dinámica de fluidos”, según indica la propia marca. El nuevo propulsor tiene una cilindrada de 6.262 cc y alcanza los 740 caballos de potencia, es decir tiene una potencia específica de 118 caballos/litro. La curva de par es igualmente sobrecogedora. Alcanza un pico de 690 Nm a 6.000 vueltas y el 80% de este par está disponible desde las 2.500 vueltas. Pero sin duda, lo más brillante es que logra girar hasta las 8.500 vueltas para entregar su potencia máxima.

Para hacernos una idea, el motor V12 del 599 llegaba a su tope en las 7.600 vueltas. Asociado a este motor, marcha el cambio de doble embrague F1 que logra transiciones rápidas y rebaja el consumo un 30%. Gasta 15 l/100 km- y emite 350 gr/km de CO2.

Mide 4,62 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,27 de alto, siendo todas sus cotas inferiores a las del 599.

Aunque sigue el esquema tradicional del 599, con motor delantero y propulsión, el F12 mejora notablemente la aerodinámica de su antecesor a la vez que modifica el chasis con una batalla más corta. Además, tanto el motor, como el puesto de conducción y el salpicadero se sitúan en una posición más baja, para optimizar el centro de gravedad. Al mismo tiempo, la nueva suspensión trasera y la caja de cambios ocupan menos espacio, por lo que la trasera del coche es más compacta.

El chasis ha sido diseñado por Scaglietti y para su construcción se han empleado hasta 12 tipos de aleaciones distintas, algunas inéditas hasta ahora en el mundo de la automoción. El resultado es una mejora del 20% en la rigidez estructural del coche y una reducción del peso de 70 kilos en relación al citado 599.

El F12 Berlinetta para la báscula en los 1.525 kilos, el 54% del peso recae sobre el eje delantero, un 46% en el trasero.

El diseño de la carrocería del F12 Berlinetta ha sido examinado en el túnel del viento, logrando incrementar la carga aerodinámica en un 76% y permitiendo el desarrollo de dos nuevos sistemas. El primero, denominado Aero Bridge usa el capó delantero para canalizar el flujo del aire hacia los flancos, lo que permite reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos. El otro sistema novedoso es el 'Active Brake Cooling' que abre unas aletas orientadas a los conductos de la refrigeración de los frenos -únicamente cuando estos están calientes- para mejorar su eficacia y resistencia.

El resto de innovaciones técnicas del F12 son los frenos carbo-cerámicos Ferrari de última generación, así como un nuevo control magnetoreológico de la suspensión, denominado SCM-E, que se combina con todas las ayudas electrónicas a la conducción, incluidos los controles de tracción y estabilidad.

El Ferrari F12 Berlinetta acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h 8,5; a la vez que logra rebajar su tiempo de frenada. En Fiorano ha completado una vuelta con un tiempo de 1' 23''.

Este F12 de calle comparte nombre con el monoplaza de Fórmula 1 con el que Fernando Alonso y Felipe Massa disputarán este año el mundial. Quizá por eso, ellos han sido los primeros encargados de comprobar cómo va la nueva 'macchina'. Lo cuentan en el siguiente vídeo:

youtubeView full post on Youtube

Automotive design, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Hood, Headlamp, Car, Performance car, Automotive lighting, Red,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.