Ferrari se ha tomado su tiempo para decidirse a reemplazar el legendario Enzo, ese coche en el que la marca del 'cavallino' vuelca toda su tecnología y experiencia, adquiridas en las últimas temporadas Fórmula 1. Afortunadamente, el proyecto ya está en marcha y podemos ofreceros la segunda serie de imágenes del futuro Enzo, cuyo nombre está por confirmar. El prototipo se denomina F70 en código interno y estas nuevas fotografías han sido tomadas en Italia, cerca de una pista del circuito de Mugello.

En lo relativo al diseño, podemos apreciar perfectamente como el frontal conservará el nuevo ADN de la marca, con unos faros delanteros y unas aletas laterales parecidas a las del 458. Sin embargo, en la parte trasera apreciamos las formas típicas de los Ferrari más 'gordos', tales como el F40, el F50 o el propio Enzo, con pequeños pilotos redondeados, grandes deflectores laterales y un impresionante difusor de aire trasero. En cualquier caso, los detalles aerodinámicos más novedosos han sido tapados o disimulados por el camuflaje.

Lo que sí podemos ofrecer son detalles del chasis sobre el que se construirá, del que ya hay informaciones oficiales. Se trata de una estructura desarrollada con técnicas procedentes de la alta competición. Así, es un 20% más ligero, un 27% más resistente a la torsión y otro 22% frente a la flexión. Estos valores se han logrado gracias a los múltiples ensayos realizados y, cómo no, al reparto y mezcla de los diferentes tipos de fibra de carbono existente, algunas de ellas combinadas con Kevlar.

Quienes han visto el coche de cerca aseguran que monta un motor V12 y tiene unas dimensiones notablemente mayores a los 458 Italia o Ferrari FF

En cualquier caso, como buen Ferrari y digno sucesor del Enzo, el nuevo F70 se lucirá especialmente en el apartado mecánico. El superdeportivo italiano empleará el mismo V12 6.2 litros de 6.262 centímetros cúbicos que impulsa al nuevo F12 Berlinetta y desarrolla 740 caballos de potencia. En el futuro Enzo esta cifra rondará los 800 caballos pero no contentos con ello, en Maranello han decidido acoplarle un KERS adicional –derivado del que emplean Fernando Alonso y Felipe Massa– que añade una potencia extra de unos 120 caballos durante unos instantes.

Sin duda, las cifras son apabullantes aunque aún no sean las oficiales. La versión 'normal' del Enzo, si se le puede denominar así, ofrecía 650 caballos y pasaba de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,7 segundos y rozar los 355 de punta. El Enzo FXX, sólo para circuito, dispuso de un motor de 800 caballos y su uso estaba reservado a verdaderos pilotos. De confirmarse los rumores del F70 estaríamos hablando de un coche absolutamente histórico para Ferrari. Su presentación oficial se espera para el Salón de Ginebra de 2013.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.