Directo desde Maranello al Salón Internacional de Ginebra 2019, llega el Ferrari F8 Tributo o lo que es lo mismo, el último supercar de la casa italiana que da continuidad a una de sus sagas más exitosa, las de las berlinettas biplaza de motor central posterior.

Estamos, por tanto, ante el sustituto del 488 GTB, un modelo al que se le acusó de ser demasiado continuasta respecto al 458 Italia anterior, el último Ferrari de este tipo con motor atmosférico y el primero con una estética moderna reconocible y un arsenal técnico igualmente sofisticado. Ahora, el F8 Tributo quiere desterrar para siempre a estos dos iconos con argumentos tan sólidos como la última evolución del motor 3.9 “Engine of the Year” en 2016, 2017 y 2018 de forma consecutiva.

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Ferrari//Car and Driver

Ahora, este corazón V8 biturbo recibe una potencia extra de 50 caballos respecto al GTB para alcanzar la mágica cifra de 720 CV a 8.000 vueltas y declarar un par máximo de 770 Nm a 3.250 rpm y una relación de 185 CV/litro. ¿Su potencia máxima no te recuerda a algo? Es exactamente la misma que ofrece el último supercar de McLaren, denominado 720S por algo y llamado a ser el rival más directo de este F8 Tributo.

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Mide 4,61 metros de largo, 1,98 de ancho y presenta una altura de 1,21 metros.

En el apartado técnico, la marca destaca también el diseño de la carrocería, modelada para ser un 10% más eficiente aerodinámicamente, algo que unido a la mayor ligereza del bastidor que le permite frenar la báscula en los 1.330 kilos en seco –40 menos que el del GTB– y a una electrónica optimizada, prometen mejorar su rendimiento tanto en carreteras viradas como en circuito. La clave es el sistema Ferrari Dynamic Enhancer (FDE +) con un nuevo modo RACE más agresivo y disponible por vez primera desde el característico ‘manettino’ del volante.

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Además de contar con este nuevo volante, realizado parcialmente en fibra de carbono, el F8 estrena una nueva generación del HMI (Human Machine Interface), un sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en la zona del pasajero y que encaja a la perfección en un habitáculo completamente rediseñado con aireadores redondeados y una serie de controles que se extienden hasta la consola central.

La aerodinámica del F8 Tributo le permite ser un 10% más eficiente en recta y a la vez, generar un 15% más de carga en las curvas.
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Como no podía ser de otra forma, las prestaciones de este modelo son magníficas. Este Ferrari F8 Tributo acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,8 y que continúa ganando velocidad hasta alcanzar los 340 km/h de punta.

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El diseño del F8 Tributo está inspirado en el legendario 308 GTB de 1975, especialmente en su zona posterior. El alerón, que envuelve los dobles pilotos en su zona inferior, se extiende hacia la cubierta motor en la superior y genera la sensación de que el coche va más 'agachado' sobre la carretera, algo que enfatizan sus amplias tomas de refrigeración laterales y por supuesto, los dos tubos de escape de gran diámetro. En definitiva, ha nacido un nuevo icono de Ferrari del que sabremos más cosas a partir del día 7 de marzo, cuando el Salón de Ginebra abra sus puertas.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.