Los entusiastas del mundo del motor en general, y de Ferrari en particular, tienen una cita muy especial durante el día de hoy y es que uno de los vehículos más importantes de la marca italiana acaba de descubrirse públicamente. Se trata del primer híbrido de producción en serie de Maranello, es decir, el Ferrari SF90 Stradale.

Su denominación no ha sido elegida por casualidad ya que es la misma empleada en el monoplaza de la marca italiana para la presente temporada de Fórmula 1. Además de su coincidencia con este ejemplar, el nombre de este vehículo híbrido rinde homenaje a los 90 cumpleaños del equipo de Maranello en competición, postulándose como el Cavallino Rampante más prestacional que jamás ha fabricado la firma italiana. Un modelo que mezcla algunos rasgos de los productos que han salido de la factoría de la casa, luciendo una apariencia única y muy llamativa.

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El nuevo híbrido enchufable de Ferrari tiene unas dimensiones de 4,70 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,18 m de alto, así como una batalla de 2,65 metros.

Si echamos un vistazo a las imágenes oficiales nos daremos cuenta de que el SF90 Stradale reúne algunas características de los 488 GTB y SP38, sin olvidarnos de un Ferrari J50 que parece haber sido una de las principales fuentes de inspiración para los ingenieros de la casa italiana. En la parte frontal presenta unos grupos ópticos dobles bastante delgados, con unas líneas muy marcadas y un paragolpes con generosas entradas de aire y una pieza central de color negro. Su perfil lateral nos recuerda al del F8 Tributo, mientras que la zaga se asemeja con la del J50 mencionado anteriormente, con una cubierta del motor en negro y varios elementos aerodinámicos muy vistosos, así como dos salidas de escape centrales.

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En el interior, por su parte, encontramos un habitáculo innovador que ahora incorpora una nueva pantalla curva de 16 pulgadas detrás del volante, la cual muestra toda la información relevante sobre los parámetros de la conducción, al mismo tiempo que gestiona el sistema de infoentretenimiento. Además, este coche cuenta con una nueva interfaz de usuario sensible al tacto en todo el tablero y el volante, prescindiendo así de la mayoría de botones a los que estamos acostumbrados, sin olvidarnos de la presencia de un Head-Up Display.

Este coche genera 390 kilos de carga aerodinámica a una velocidad de 250 km/h.

Pero lo más importante de este coche es su sistema de propulsión híbrido, el cual está formado por un propulsor V8 de 4.0 litros (una variante del 3.9 del 488 Pista) y tres motores eléctricos (dos de ellos situados en el eje delantero y el tercero entre el motor y la transmisión). De esta forma se obtiene una potencia total de 1.000 caballos a 7.500 revoluciones y un par máximo de 800 Nm a 6.000 rpm, transmitidos al asfalto a través de una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones (de nueva factura).

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Gracias a este sistema híbrido, el SF90 cuenta con tracción a las cuatro ruedas, lo que permite a este coche alcanzar los 100 km/h en 2,5 segundos – los 200 km/h en 6,7 s – y alcanzar una velocidad máxima de 341 km/h. Para poder ofrecer estas cifras no solo es importante el sistema de propulsión, sino también su plataforma ligera construida en una combinación aluminio de alta resistencia y fibra de carbono, frenando la báscula en 1.600 kilos. No obstante, aquellos que busquen la máxima ligereza podrán optar por la variante Assetto Fiorano, que reduce el peso en 30 kilos y ofrece una estética diferenciadora.

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El SF90 Stradale cuenta con cuatro modos de conducción: eDrive, Hybrid, Performance y Qualifying.

Pero no podíamos olvidarnos de otro de los grandes protagonistas de este coche y no es otro que el paquete de baterías de iones de litio encargados de mover los motores eléctricos del Stradale. Con una capacidad de 7,9 kWh, el híbrido de Maranello puede moverse libremente por la ciudad sin preocuparse por las emisiones hasta un rango de 25 kilómetros, con lo que puede optar a la pegatina ECO de la DGT.

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Se espera que las primeras unidades entren en la cadena de producción a finales de este año, con un precio de salida que puede rondar los 385.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta