Fiat no podía renunciar precisamente ahora a su genuino Panda 4x4, un modelo que lleva presente en su gama desde el año 1985, cuando apareciera el llamado Panda Nuova 4x4. Desde entonces hasta nuestros días, nunca ha faltado una versión de tracción total, la última se lanzó en 2004 y esta próxima lo hará a finales de este 2012.

Al primer vistazo, apreciamos como las diferencias estéticas respecto a la versión normal no son tan grandes como en el pasado. Aún así, resaltan las protecciones y defensas tanto que modifican incluso sus dimensiones, estirando así su longitud hasta los 3,68 metros, su anchura hasta los 1,67 metros y la altura hasta los 1,60, unos milímetros extra que responden exclusivamente a esta estética campera.

Al igual que el Panda de tracción delantera, el 4x4 dispondrá del nuevo motor bicilíndrico Twin Air, que extrae de un bloque de 900 cc una potencia de 85 caballos y se conforma con una media de consumo en torno a los 4,5 litros/100 kilómetros. En lo referente a los Diesel, también habrá una única opción, el reconocido 1.3 Multijet de 75 caballos. Ambos irán asociados a una caja de cambios manual de seis marcas con una primera de desarrollo más corto que la del turismo.

Fiat ha desarrollado un nuevo sistema de tracción 4x4 que le permitirá consumir menos y mejorar su capacidad de tracción.

Pero la gran diferencia respecto a sus antecesores es el sistema de tracción integral 'Torque on demand' que pasa estar regulado electrónicamente y que reparte la tracción entre las cuatro ruedas en función de las condiciones de adherencia. Además, el tren trasero es más ligero, puesto que el esquema de suspensión se ha modificado debido a la tracción total. Para garantizar un uso en zonas abruptas, incluye un bloqueo electrónico del diferencial y el control de estabilidad ESP de serie.

El Panda 4x4 será presentado oficialmente en el salón del Automóvil de París y será entonces cuando conoceremos más datos técnicos así como los precios recomendados.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.