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Fiat Panda Cross: Listo para otoño

Basado en el Panda 4x4 que está a la venta, el Cross añade nuevas funciones de la mano de su programa 'Toque on Demand', que utiliza la información de varios sensores para transmitir el par a cada una de las cuatro ruedas de forma más efectiva.

“Construido sobre la satisfactoria base del Fiat Panda 4x4, un coche divertido de conducir en ciudad y que permite ciertas escapadas off road, el nuevo Panda Cross ofrece mayores cualidades gracias a sus nuevas especificaciones, mayor rendimiento y una superior altura al suelo”. Así comienza el comunicado de prensa del Panda Cross, una variante perfeccionada del Panda 4x4 que se diferencia de éste en elementos como, por ejemplo, el sistema 'Torque on Demand', que utiliza al bloqueo electrónico del diferencial y al control de estabilidad para repartir mejor la fuerza del motor entre los dos ejes. Este 'Torque on Demand' se maneja a su vez con el Terrain Control, un selector que ofrece al conductor tres programas: Auto (reparte la potencia a las ruedas delanteras y traseras en función del agarre de la superficie), Lock 4WD (hasta 50 kilómetros/hora) y Hill Descent, para descenso de pendientes.

Los motores elegidos para 'animar' al Panda Cross son dos: el gasolina 0.9 TwinAir Turbo de 90 caballos y el 1.3 Multijet II de 80 caballos, ambos con Start&Stop. El primero tiene un par de 145 Newton/metro, un consumo medio de 4,9 litros a los 100 unas emisiones de C02 de 114 gramos/kilómetro; en el caso del segundo, su par es de 190 Newton/metro, 4,7 litros a los 100 y las emisiones están fijadas en 125 gramos/kilómetro.

Estará a la venta en otoño con un precio aproximado de 16.500 euros, descuentos al margen

La suspensión también se ha revisado (delante emplea McPherson) para mejorar la distancia al suelo, de 16 centímetros en el caso del Diesel y de 15 para el gasolina. Los ángulos de ataque y salida también se han perfeccionado (24º y 33º respectivamente frente a los 21º y 32º del Panda 4x4). Los neumáticos elegidos son unos mixtos en medida 185/65 R15, que garantizan una mayor trazabilidad respecto a lo que monta el Panda 4x4.


Tras las novedades mecánicas, toda las estéticas: iluminación diurna de led, logos, diseño de llantas en V en acabado metálico y parachoques se llevan la palma en el exterior mientras que, en el habitáculo, los retoques son mínimos. De serie incorpora climatizador, Blue&Me, espejos eléctricos, entre otros elementos.