El Ford Focus RS 500 podría volver ha escena para situarse como el compacto más deportivo del mercado sin discusión alguna. Según leemos en Motor's, la marca del óvalo estudia resucitar este modelo en forma de serie limitada aprovechando la última tecnología empleada en este último RS.

Recordemos que a diferencia de su antecesor, el nuevo Focus RS cuenta con un motor cuatro cilindros turbo de nuevo desarrollo y –lo más importante– con una tracción integral que asociada a un diferencial electrónico de efecto autoblocante, permite aprovechar al máximo sus 350 caballos. Precisamente, esta era la potencia máxima que llegó a ofrecer el bloque del anterior RS 500 merced al propulsor cinco cilindros turbo de origen Volvo. Sin embargo, el último 2.3 EcoBoost de Ford podría no haber alcanzado aún su máximo y los ingenieros estudian una mejora de entre 25 y 30 caballos extra para alcanzar los 380 caballos y situarse ente los propulsores de cuatro cilindros más potentes del momento.

Además de esta ganancia de potencia, el proyecto contempla la posibilidad de reemplazar la caja de cambios por una PowerShift–automática de doble embrague– así como administrar una estricta dieta para reducir el peso hasta los 1.300 kilos. De llevarse a cabo esta medida, se simplificaría al máximo el interior sustituyendo las plazas traseras por barras anti-vuelco o retirando el equipo multimedia pero también se contempla incorporar llantas de aleación más ligera y diferentes elementos de fibra de carbono en la carrocería y el chasis.

De momento no hay nada seguro al respecto, pero lo cierto es que el sueño de un nuevo Ford Focus RS 500 no sería del todo descabellado teniendo en cuenta la carrera por producir motores de cuatro cilindros cada vez más potentes que han emprendido diferentes fabricantes como Mercedes o Volkswagen durante los últimos tiempos.

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Product, Vehicle, Alloy wheel, Rim, Automotive exterior, Car, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.