El Ford Fiesta ST era, sin lugar a dudas, uno de los mejores GTI pequeños del momento, pero en Ford han querido borrar para siempre esa etiqueta de 'pequeño' modificando el propulsor 1.6 EcoBoost hasta pasar de los 182 a los 200 caballos de potencia y de los 240 a los 290 Nm de par máximo. Las cifras son escalofriantes, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un coche que no alcanza los 4 metros de largo y que ronda los 1.160 kilos de peso.

No obstante, este Ford Fiesta ST200 guarda alguna sorpresa más que le permite ahora mirar por encima del hombro a rivales antes más potentes como el Seat Ibiza Cupra, el Volkswagen Polo GTI, el Renault Clio RS o el 208 GTI by Peugeot Sport. Por ejemplo, incluye una función Overboost que logra elevar la potencia máxima a los 215 caballos y el par a 320 Nm durante 20 segundos, la transmisión–manual de seis marchas- ha modificado sus desarrollos, la suspensión es 15 milímetros más baja, los frenos han ganado mordiente y la dirección ha ganado precisión igual que la electrónica, que incluye una función en el ABS que mitiga el substraje en curva. Las prestaciones reflejan el trabajo de los técnicos.

El ST200 pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza los 230 km/h de velocidad punta, dos décimas y 10 km/h más rápido que el ST 'normal'.

Por otro lado, esta nueva variante nos muestra también una nueva cara del Fiesta, gracias a su exclusivo gris metalizado, un color reservado para el ST200, así como sus llantas de aleación de 17 pulgadas realizadas en negro, que dejan entrever las pinzas de freno rojas.

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En el interior, lo más llamativo son los asientos Recaro, que ofrecen mayor sujeción lateral y lucen un gran aspecto gracias a los logotipos ST. Además, están forrados parcialmente en cuero, el mismo material que recubre el pomo del cambio, el tirador del freno de mano o el aro del volante, también de diseño específico.

Ford comercializará durante la segunda mitad de 2016 este Fiesta ST200 en Europa y aunque todavía no conocemos sus detalles comerciales, te adelantamos que reemplazará al ST actual y su precio rondará los 22.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.