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Ford Focus ST 2019: Con más motor, es más ST

La nueva generación del Focus ST se ha adelantado a su debut en Ginebra y estos son los argumentos con los que quiere ser más deportivo que nunca.

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Desde el pasado mes de diciembre, no teníamos noticias de uno de los modelos más esperados hoy día, el Ford Focus ST. Por aquel entonces, se produjo una filtración importante del compacto deportivo de Ford, pero hoy ha sido la propia marca del óvalo la que nos ha revelado tanto la información como las imágenes oficiales de este modelo antes de su debut internacional en Ginebra.

Tanto la estética exterior, como el interior de este modelo se distingue del resto de la gama al primer vistazo. Los asientos deportivos firmados por Recaro presentan un tapizado especial e incluyen el logotipo 'ST' bordado en su respaldo, como no podía ser de otra manera. El volante multifunción deportivo también luce la misma insignia mientras que el cuadrod e mandos, el pomo del cambio, o la consola central no presentan variación alguna.

Volviendo al exterior, el la gama de colores incluye algunos inéditos como el naranja o el azul de las imágenes, que aportan un extra de distinción a una carrocería con paragolpes abultados, unas llantas de mayor tamaño, un alerón en la parte posterior y dos escapes cromados. Varios detalles en color negro y unas pinzas de freno rojas también realzan la imagen del compacto, aunque la principal reforma nos lleva directamente al apartado mecánico.

El propulsor 2.3 EcoBoost reservado hasta la fecha para los Focus RS y Mustang, se ha ganado un lugar privilegiado en este nuevo Focus ST. Este motor le permite declarar 280 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 420 Nm, constante entre las 3.000 y las 4.000 vueltas. Son cifras formidables en términos absolutos y también en los relativos, pues suponen un 12% más de potencia y un 17% de par extra también.

Como alternativa a este estimulante gasolina, en la gama resiste también un diésel; el 2.0 TDCi de 190 caballos que entrega esta potencia a las 3.500 rpm y que ofrece un par máximo elevado, 400 Nm entre las 2.000 y las 3.000 rpm.

Ambos motores están disponibles con un cambio manual de seis marchas de serie, aunque el gasolina se puede elegir también con automático opcional de siete marchas y nuevo desarrollo. Ford todavía no ha revelado las prestaciones definitivas de ninguna de las dos variantes de este Focus ST 2019, sí que sabemos es que la 2.3 Ecoboost es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Respecto al chasis, Ford ha incluido nuevas configuraciones de suspensión y frenos por vez primera en su arquitectura modular, algo que ha implicado adoptar una suspensión trasera independidente y de nuevo esquema –denominado SLA–. Además, la rigidez de los amortiguadores se ha incremento en un 20% en el eje delantero y un 13% en el posterior, mientras que la altura se ha reducido en 10 milímetros.

La dirección asistida EPAS también es única para este modelo y resulta un 15% más rápida que la del Focus de serie, con dos vueltas entre topes, además de más precisa. Sobre el equipo de frenos de disco, Ford sólo destaca su mayor tamaño sin precisar medidas y también la adopción de un freno de estacionamiento eléctrico.

Tras su debut oficial en Ginebra conoceremos más detalles de este modelo que, en todo caso, no llegará a nuestro mercado hasta el verano.