El Ford Ranger Raptor, hermano menor del famoso y también recién renovado Ford F-150 Raptor, estrena nueva generación solo dos años después de que se lanzara la anterior. Está claro que estamos ante un modelo que no deja de ganar protagonismo y del que la firma del óvalo ya admite pedidos en nuestro país con un precio base de 68.200 euros.

Lejos de lo que pueda parecer, el Ford Ranger Raptor es uno de esos productos que no tiene un nacimiento ni enfoque 100% americano a diferencia de sus hermanos mayores. De hecho la generación actual no se ha comercializado en Norteamérica para decepción de los seguidores de este tipo de pick-up deportivas. Esta situación cambia ahora gracias a un modelo que es más prestacional que nunca, pero también más práctico y avanzado tecnológicamente.

Características del Ford Ranger Raptor

Como te anticipamos en las primeras imágenes del Ford Ranger 2023, esta nueva generación presenta un diseño mucho más cercano y robusto al de sus hermanos F-150 y Ford Bronco, lo que se aprecia por detalles como sus faros en forma de "C" más cuadrados pero modernos y una parrilla con las letras FORD presidiendo en grande el frontal.

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Los ingenieros de Ford han rediseñado completamente la suspensión. Incluye nuevos componentes en aluminio, resistentes pero ligeros, y una suspensión delantera y trasera de largo recorrido con el mecanismo de Watt trasero que busca ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad. También equipa una nueva generación de amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna. Son los más sofisticados que se han montado en el Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de Teflon que reduce la fricción en alrededor de un 50% en comparación con los anteriores.

Su puesta a punto y desarrollo la ha realizado Ford Performance utilizando una mezcla de ingeniería asistida por ordenador y pruebas en entornos reales. Todo, desde el ajuste de los muelles a la altura de conducción, pasando por la puesta a punto de las válvulas, se llevó a cabo para crear un equilibrio entre confort, control, estabilidad y tracción dentro y fuera de la carretera. A esto se añade la tecnología Live Valve para proporcionar un mayor confort en carretera y una mejor conducción fuera de ella, tanto a alta como a baja velocidad.

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Los guardabarros extendidos y las ruedas todoterreno más gruesas junto otros ajustes también contribuyen a mejorar las capacidades off road. Además hay disponible una nueva barra antivuelco como la que lleva el Ranger Wildtrack. Conocido internamente con el nombre de proyecto P703 ha heredado algunas piezas del modelo actual como la cabina. En cualquier caso el nuevo Ranger comparte base con la próxima entrega del pick-up de Volkswagen, un Amarok ya anticipado por la propia marca alemana con un interesante boceto que deja ver su futuro diseño fruto de la nueva colaboración entre el grupo americano y el alemán en campos como este de los vehículos comerciales y del que también saldrán los nuevos Volkswagen T7 y Ford Transit.

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Raptor: un equipamiento específico

En el interior cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás. Los detalles en color Code Orange del panel de instrumentos, los embellecedores y las butacas se reflejan en la iluminación ambiental del Ranger Raptor, que dota el interior con un brillo ámbar. Un volante deportivo calefactado de cuero con mariposas para los pulgares, marca en el centro y levas de cambio de magnesio fundido completan el puesto de conducción.

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El equipamiento tecnológico incluye un panel de instrumentos totalmente digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4 de nueva generación de Ford que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Car Play y Android Auto. Un sistema de sonido B&O de 10 altavoces completa el equipamiento. También hay disponibles multitud de accesorios para mejorar la polivalencia del vehículo, como un escalón para facilitar el acceso y una zona de carga que se puede configurar según las necesidades del comprador con multitud de opciones.

En lo referente a la gama de motores destaca uno de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros, ajustado por Ford Performance. Ofrece una potencia de 292 CV y 491 Nm de par. Supone un importante incremento de potencia respecto al actual biturbo diésel de 2.0 litros, que seguirá estando disponible en el Ranger Raptor de nueva generación a partir de la primavera de 2023, pero con otras especificaciones. Ahora entrega 205 caballos y 500 Nm de par y aunque sus cifras de consumo aún no han sido reveladas, promete ser mucho más eficiente que el gasolina, aunque seguro que no es tan divertido.

Especificaciones técnicas del Raptor: Ahora gasolina y diésel

El mencionado EcoBoost V6 biturbo de 3.0 litros cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más resistente y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales.

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Según Ford Performance la respuesta es inmediata al acelerador gracias a un sistema anti-lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de calle y en el Focus ST. Se basa en una tecnología que mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando se vuelve a pisar el acelerador. También cuenta con un perfil de sobrealimentación individual para cada una de las marchas de la transmisión automática de 10 velocidades, todo para optimizar el rendimiento.

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En cualquier caso existen varios modos de conducción agrupados en el mando DNA

  • Silencioso: Prioriza un sonido más discreto para minimizar la contaminación acústica del entorno.
  • Normal: Pensado para el uso diario, ofrece un sonido de escape discreto. Se aplica por defecto a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl
  • Sport: Ofrece un sonido más contundente.
  • Baja: Es el modo más llamativo. Destinado únicamente a un uso off-road.

Para mejorar el comportamiento dinámico, y sobre todo enfrentarse a terrenos difíciles con solvencia, Ford ha reforzado los bajos. La placa protectora delantera es casi el doble de grande que la del Ranger de serie y está fabricada con acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor. Combinada con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia, está diseñada para proteger componentes clave como el radiador, el sistema de dirección, el travesaño delantero, el cárter y el diferencial delantero.

También incluye ganchos de remolque dobles situados en la parte delantera y trasera que proporcionan opciones de recuperación flexibles mientras se conduce fuera de la carretera. El diseño facilita el acceso a uno de los ganchos de remolque si el otro está enterrado, además de permitir el uso de correas para arranque en arena profunda o barro.

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Ford Ranger Raptor 2023: Test de conducción

Con un bastidor, una suspensión y una transmisión realizados específicamente por Ford Performance, el nuevo Raptor es lo más parecido a un coche de carreras matriculable. De hecho, ya ha completado algún raid importante como la Baja 1000, sin recibir modificación técnica alguna. El ingrediente que le faltaba a este coche era un motor como el V6 3.0 EcoBoostde gasolina con 292 caballos y 491 Nm de par máximo que tiene tecnología anti-lag y un tacto claramente deportivo. Con esta versión, la inédita, hemos realizado nuestro primer test de conducción con el nuevo Raptor.

Esta generación del Raptor además de ser más sofisticada es mucho más divertida de conducir. ¿Las claves? Sus 7 modos de conducción incluido nuestro favorito: el Baja, que está claramente orientado a una conducción off road deportiva y que permite derrapar de forma muy eficaz y sobre todo, segura, y también destaca el modo 4x4 automático que no solo es valioso en el campo, también aporta un plus en carretera pues no condiciona el consumo y la agilidad de este gigante en ningún momento y mejora su adherencia cuando le exigimos el máximo en curvas o cuando perdemos agarre por el estado del asfalto.

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Cuando usamos el Ranger Raptor como un turismo convencional, en el día a día por ciudad o viajando en carreteras de alta velocidad, también se aprecia una mejora notable a nivel de insonorización y estabilidad lineal que lo convierten en un coche más polivalente que nunca. Nunca fue tan agradable de conducir y es que la tecnología de los amortiguadores Fox adaptativos también es muy avanzada y se deja sentir: su funcionamiento en carretera y campo cambia de forma muy notable.

Por primera vez, el Ranger Raptor dispone de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros.

Cada modo de conducción seleccionable ajusta una serie de elementos, desde el motor y la transmisión hasta el ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador. Además, los indicadores, la información del vehículo y los temas de color del cuadro de instrumentos y la pantalla táctil central cambian según el modo de conducción seleccionado.

En carretera

  • Normal: Busca confort y eficiencia.
  • Sport: Para una conducción enérgica en carretera.
  • Slippery: Para una conducción más segura en superficies resbaladizas o irregulares.

Off-road

  • Rock crawl: Para un control óptimo en la conducción a muy baja velocidad sobre terrenos rocosos e irregulares extremos.
  • Arena: Optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar en arena y nieve profunda.
  • Barro/Surcos: Para obtener el máximo agarre y mantener el impulso del vehículo
  • Baja: Ajusta todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento óptimo fuera de la carretera a alta velocidad.

El Ranger Raptor 2023 también cuenta con Trail Control, que es como un control de crucero para el off road. El conductor selecciona una velocidad establecida por debajo de 32 km/h y el vehículo gestiona la aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección. Además, la transmisión tiene bloqueo de diferencial central, trasero y hasta delantero. Las posibilidades son máximas y el único inconveniente es el consumo que en esta versión de gasolina es fácil que supere los 14 litros a los 100 km/h, cifras muy superiores a las del Raptor diésel.

Ford Ranger Raptor 2023
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Gama y precios del Ford Ranger Raptor 2022

Unos 500 Ford Ranger Raptor se venden de media en España cada año, un dato que no está nada mal para un coche tan "de nicho" como este. Pero más allá de lo que podamos contar a nivel de marketing, está claro que el salto de calidad que ha dado y también la fama que está adquiriendo nos invitan a pensar que las cosas le irán aún mejor en esta nueva generación. Es un coche más completo, más sofisticado y más divertido. Su precio base es de 68.200 euros y la unidad probada –con el pack estético Raptor– se va hasta los 71.000.

  • Ford Ranger Raptor V6 EcoBoost: 68.200 euros
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Valoraciones del Ford Ranger Raptor 2023

A favor: Prestaciones y sensaciones de conducción del V6 Ecoboost. Sistema multimedia avanzado. Asistentes a la conducción offroad.
En contra: Consumo del V6 Ecoboost. Plazas traseras. Cortinilla del maletero eléctrica solo en opción.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.