Honda llevaba demasiado tiempo generando expectación con su Civic Type R de 2015. En el Salón del Frankfurt 2014 Manabu Nishmae aprovechó la presentación del Civic Tourer para mostrar sus primeras imágenes camuflado y desde entonces hemos ido conociendo detalles con cuentagotas en Tokio, París y ahora Ginebra. Como podéis apreciar, el resultado final es simplemente espectacular. La influencia del Civic Type R Concept II se aprecia a primera vista, con detalles como el característico alerón trasero de grandes dimensiones, el marcado difusor de aire o la cuádruple salida de escape, con dos tubos cromados a cada extremo de la zaga. Además, cuenta con faldones laterales y delanteros más grandes que su antecesor así como con un interior exclusivo, dotado con unos baquets de piel vuelta en color rojo que combinan con detalles del volante, el pomo del cambio o el salpicadero. El cuadro de mandos también es distinto en este 'R' y el display digital incluye nuevas funciones de 'telemetría' para conocer más datos sobre nuestro estilo de conducción, etc.

El Honda Civic Type R de 2015 cuenta con una carrocería de cinco puertas.

Sin embargo, lo más importante del Honda Civic Type R 2015 es su mecánica y es que en su última evolución, motor turbo 2.0 i-VTEC ha alcanzado los 310 CV, 30 más de los 280 caballos que anunciaba el citado concept inicial. El nuevo propulsor combina un sistema de turboalimentación con otro de inyección directa y 'estira' hasta las 7.000 vueltas. Además, marcha asociado a un cambio manual de seis marchas que envía toda esta fuerza un eje delantero perfectamente asistido por un diferencial de deslizamiento limitado.

Así las cosas, el Civic Type R acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. Es decir, estamos ante el compacto de tracción deltantera más potente y también más rápido del momento, pues esa velocidad punta es inalcanzable incluso para los Audi RS 3 o Mercedes A45 AMG, que 'cortan' a 250 km/h. Por su parte, los Seat Leon Cupra 280 y Renault Mégane Trophy 275 que han marcado sendos récord en Nürburgring también ven en riesgo su posición, pues el compacto nipón es bastante más potente que ambos y también ha anunciado ya su intención de batir esa marca en el 'Infierno verde'.

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Para contener todo este empuje, el Type R cuenta con un equipo de frenos específico desarrollado por Brembo y dotado de discos delanteros de 350 mm y pinzas de cuatro pistones. Los neumáticos también son deportivos, de 235/35 en ambos ejes y dispuestos sobre llantas de 19 pulgadas. La suspensión, por su parte, mantiene el mismo esquema del resto de Civic, con un McPherson delante y el eje de torsión detrás, aunque los muelles y amortiguadores son más rígidos y estos últimos de dureza variable. Mediante una tecla denominada '+R', tanto la suspensión como la dirección cobran mayor firmeza y el acelerador gana sensibilidad.

El Honda Civic Type R 2015 estará a la venta este verano en cinco colores distintos: negro, plata, azul, rojo y blanco. Su precio arranca en los 34.500 euros para la versión básica. La GT, que añade distintivos rojos en el spoiler delantero y el difusor, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros automáticos, sensor de lluvia o retrovisores eléctricos plegables, alcanza los 37.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.